Revelado Plan de las Farc para atentar contra Juan Manuel Santos.

Un informe del programa televisivo Caracol Noticias presentó evidencias sobre un presunto ataque planificado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) contra la ceremonia de posesión del presidente Juan Manuel Santos el pasado 7 de agosto. El fallido atentado habría contado con ayuda del grupo armado vasco ETA.

Gracias a la información brindada por un informante, las autoridades decomisaron documentos y cinco cañones que iban a ser utilizados por la guerrilla para cometer el ataque.

El informe presentó planos y comunicados de la guerrilla en los que se muestran las zonas que serían impactadas por los cinco cañones, entre ellos la guardia presidencial, el túnel del Capitolio Nacional y la Casa de Nariño.

“Tenemos el apoyo de nuestros países vecinos, el apoyo económico y armamentista y el respaldo de personalidades políticas que ya nos entregaron documentación de compromisos”, señaló un comunicado supuestamente enviado por alias “Toño”, uno de los jefes de las FARC que estaría detrás del fallido atentado.

Para la frustrada operación, denominada “U, unidos como debe ser”, iban a usarse 18 lanzagranadas y 250 fusiles, además de los cañones.

“Los instructores que nos mandó la ETA ya están en el campo dando las instrucciones, el personal ya fue seleccionado, son 250 unidades que reciben las instrucciones y los simulacros debidamente establecidos”, agregó otra de las comunicaciones interceptadas a la guerrilla.

“Este armamento es para llevar a cabo la operación U, unidos como debe ser, en el Capitolio Nacional el 7 de agosto de 2010 en la posesión del nuevo mandatario, que como ya sabemos será “Chuki” (como la guerrilla llama a Santos)”, agregó.

Según el reporte, los planos y estrategia del ataque fueron hechos por un ingeniero de sistemas que según la guerrilla envió “la hermana república”, a la que no identificaron, y que habría recomendado que los disparos fueran secuenciales y activados a través de control remoto.

La denuncia recuerda el ataque que las FARC realizaron en 2002 durante el acto de posesión del primer mandato del ex presidente Álvaro Uribe (2002-2010), cuando lanzaron varios cohetes contra la Casa de Nariño, causando 27muertes.

2010-08-26

Publicado por:
Minuto30.com

¿Adiós al motor del mediocampo? Jaime Alvarado dejaría el DIM

Jaime Alvarado dejaría el DIM para unirse a otro equipo del FPC a préstamo, sacudiendo…

La cuenta va en 50: Siguen subiendo los lesionados por pólvora en Medellín

La pólvora deja más heridos en Medellín y varias comunas ya concentran la mayoría de…

La Contraloría prende alarmas: no le cuadra la caja para 2026

Contraloría exige eficiencia en ejecución del presupuesto 2026, por desbalance entre ingresos y gastos.

‘No son juguetes de Navidad’: Medellín refuerza llamado a la adopción responsable en fin de año

Medellín lanza una advertencia clara sobre la adopción de mascotas durante la temporada del fin…