«Respeto, autonomía e independencia judicial»: Balance de la reunión entre Petro y las altas cortes

Foto cortesía de la Presidencia de la República


La reunión programada entre el presidente Gustavo Petro y los magistrados de las altas cortes, debido a las polémicas declaraciones del primer mandatario la semana pasada, tuvo lugar en las sedes del Palacio de Justicia en la tarde de este martes y duró dos horas.

En dicho encuentro, los magistrados presentaron un comunicado en el que se hizo un llamado para respetar la separación de poderes consignado en la Constitución Política de 1991 y al respeto a las instituciones.

«Coincidimos con el señor Presidente de la República en la necesidad de mantener el firme compromiso de encauzar las diferencias a través de los mecanismos institucionales, dentro del respeto irrestricto a la autonomía e independencia judicial», indicaron los magistrados en un comunicado.

Es importante mencionar, que aunque no hubo una rueda de prensa sobre los balances de la reunión, se leyó dicho comunicado de parte de las Cortes, por el presidente de la Corte Suprema, Fernando Castillo, y en el que se destacó el encuentro «en el que se reafirmó la adhesión al principio de separación de poderes como presupuesto esencial del Estado de Derecho».

Además, hicieron una invitación «a todos los actores institucionales, políticos y sociales a acompañar el propósito común de avanzar dentro del estricto marco de sus competencias, en la colaboración armónica entre las distintas Ramas del poder público para el cumplimiento efectivo de los fines esenciales del Estado, así como a preservar un diálogo franco, directo y constructivo».

Vea más noticias de Colombia


Alida Rove: