Retiro de Ivan Ramiro Córdoba: Un futbolista colombiano que engrandeció a Italia


Una despedida por todo lo alto fue la que tuvo Iván Ramiro Córdoba con el Inter, que supero en el clásico de la madonnina al Milán, en el estadio Giuseppe Meaza, escenario en el que tuvo la posibilidad de decirle adiós al balompié activo.

El experimentando zaguero central, que tuvo la inmensa responsabilidad de haber relevado en su momento al inolvidable Andrés Escobar, al portar el numero 2 del Atlético Nacional y de la selección Colombia, tomó la decisión de despedirse de la actividad cómo fútbolista profesional con el emblemático cuadro italiano en el clásico ante Milán, en el que fue de la partida su compadre e inseparable amigo Mario Alberto Yepes.

Después de haber defendido durante 13 temporadas la camiseta del Inter y de haber sido uno de los referentes del combinado nacional, al ser el gran capitán que tuvo la fortuna de haber levantado el título de la Copa América, que se realizo en nuestro país en el 2001, a sus 35 años tuvo la valentía para colgar los botines y apuntarle a la dirigencia.

Esa sola razón le permite visualizarse como directivo, siguiendo el ejemplo de otras grandes figuras del ámbito internacional como el francés Michel Plantini o el alemán Franz Beckenbauer: “Espero tener la posibilidad de continuar en una posición dirigencial siempre en el fútbol y con el Inter, o donde la vida me depare la opción de aportar grandes cosas”.

Por lo tanto, se venia preparando para que en un futuro no muy lejano lo veamos en otra faceta de su vida: “Tuve la posibilidad de hacer un máster en la Universidad Bocconi de Milán en Sport Manager, quiero estar bien preparado, porque el fútbol está en constante desarrollo y hay que estar al paso de él”.

Su caballerosidad dentro y fuera de los terrenos de juego, siendo disciplinado y llevando un modo de vida ejemplar dentro de su núcleo familiar terminaron por consolidar su brillante carrera deportiva en el Inter: “Supe aprovechar una posibilidad única en la vida dando todo por este equipo, siendo responsable, respetuoso, exigiéndome, siendo siempre fiel a esta institución, lo mismo que hice en Rionegro, Nacional, San Lorenzo y la Selección. Son mis valores en el fútbol”.

[Minuto30.com]Zcr_gWLRJnc[/Minuto30.com]

El haber tenido técnicos de gran categoría en los equipos en los que en los que trasegó y en la selección Colombia, le permite preparase de lleno en la parte técnica: “También quiero estudiar como entrenador, porque es importante saber cuáles son los aspectos que debe manejar un cuerpo técnico”.

Esa continuidad y regularidad que tuvo en el exigente calcio italiano y en general del balompié de Europa le permite aconsejar a las nuevas generaciones de futbolistas que parten hacia otros horizontes: “El jugador colombiano tiene todas las capacidades futbolísticas para triunfar en Europa, es solo cuestión de querer aprovechar cada oportunidad que se presenta como si fuera la última”.

Sin embargo, fue enfático en recalcar a quienes están a punto de finalizar su etapa como futbolistas que hay que ser mas ambiciosos y no simplemente llegar a dirigir un club en el aspecto futbolístico: “Es algo importante para el fútbol y pueden aportar cosas positivas desde el banco técnico, pero yo les aconsejaría aprender paralelamente de la dirigencia estudiosa, eso sirve para mejorar todos los conocimientos y ponerlos en práctica como dirigentes”.

La única deuda que le dejo el futbol en su etapa como zaguero central es no haber podido ser titular en la Copa del Mundo de Francia 98, ya que su posición fue ocupada por Jorge Bermúdez y Evert “Chaka” Palacios: “Participar en ese Mundial fue una gran experiencia, por lo que viví, bueno y malo, lo que más me dolió fue no haber podido marcar a Ilie (Rumania) y Owen (Inglaterra), algo para lo que ya me había mentalizado”.

Por ahora se centra en su familia, en dedicarles más tiempo a su esposa y sus hijos que se encuentra radicados junto a él en ese país: “Voy a estar mas tiempo con mis hijos Paloma (10 años), Belén (8), Juan José (3), y junto a mi esposa María Yepes, ya que por lo general siempre los acompaño a las diferentes actividades que tienen fuera de la escuela”.

Por último, se refirió al tema del arribo a la dirección técnica de la selección Colombia del técnico argentino José Pekerman. Desea que regrese a nuestro país a la cita orbital: “Lo que todos queremos, que ayude a nuestra selección a clasificar al Mundial y que pueda seguir con un proyecto de crecimiento de nuestro fútbol”.

Iván Ramiro Córdoba Sepúlveda ganó con el Inter 5 Serie A, 3 Copas de Italia, 3 Supercopa de Italia, una Liga de Campeones y una Copa Mundial de Clubes de la FIFA.


Con información de nuevoestadio.com


SoloDuque: Minuto30.com es un sitio noticioso basado en Internet, que aprovecha las oportunidades tecnológicas y de construcción de comunidades para el suministro de noticias digitalizadas.