Realizan test de coronavirus y desde el automóvil en la Costanera de Asunción


El Ministerio de Salud procedió este viernes a realizar una toma masiva de muestras de coronavirus entre personas con síntomas ya registrados, con la particularidad de que no necesitaron bajarse de sus vehículos para someterse a esa prueba, en una carpa instalada en la ruta que recorre la Costanera de Asunción.

Unas 65 personas fueron citadas en una explanada del paseo fluvial capitalino para comenzar esta «experiencia nueva» y acelerar la realización del test del COVID-19, que ha dejado tres muertos en Paraguay.

Las personas convocadas ya habían reportado sus síntomas respiratorios a la línea 154 y contaban con seguimiento por parte del Ministerio, quien también les indicó como acudir este viernes a la Costanera para los test, explicó a los medios el director de Servicios y Redes del Ministerio de Salud, Juan Carlos Portillo.

De esta forma se pretende aumentar la cantidad de muestras de estudio, cuyos resultados se conocerán en las próximas 48 o 72 horas, según avanzó Portillo.

El doctor recordó que el Laboratorio Central tiene capacidad para procesar poco más de 100 muestras y el del Instituto de Investigación está colaborando con unas 50 muestras al día.

A esos se suman el laboratorio del Servicio Nacional de Salud y Calidad Animal (Senacsa), que podría analizar entre 100 y 200 muestras diarias.

«Todas las capacidades de estos laboratorios son expandibles, lo iremos haciendo», aseguró Portillo.

El Ministerio de Salud optó por empezar la toma masiva de muestras en Asunción por ser el lugar con más casos confirmados hasta el momento, con 45 positivos, aunque irá extendiendo el testeo a toda la población, ya que los casos comienzan a diseminarse por todo el país.

«Es este primer universo, la población a la que queremos testar es a la que tenemos registrada en Asunción, si bien ya está totalmente operativa la toma de muestra, nosotros lo estamos viendo como una puesta en funcionamiento experimental», señaló Portillo.

Paraguay cuenta hasta la fecha con 92 casos positivos, de los que tres han fallecido, según los últimos datos del Ministerio de Salud.

Además, seis personas ya cuentan como recuperadas, tras dar dos veces negativo en los test posteriores a la convalecencia.

Asunción concentra 45 casos, seguido del departamento Central, con 35 positivos.

También se ha observado un incremento en Alto Paraná, en la frontera con Brasil, con cinco confirmados.

Las franjas de edad más afectadas son las de 20 a 24 años, con 16 casos, y la de 50 a 54, con 15 contagiados.

Ante las carencias del sistema público de salud, el Gobierno decretó de forma temprana una cuarentena que fue extendiendo hasta el 12 de abril, con medidas excepcionales como la restricción de la circulación de las personas durante las 24 horas del día.

Las fronteras terrestres están además cerradas, salvo para el transporte de mercancías, al tiempo que el Gobierno sigue llamando a la ciudadanía a quedarse en sus hogares durante la Semana Santa.

EFE


Minuto30: