Proyecto de ley pretende que cada ministerio incluya en sus labores la búsqueda de la paz

Foto ilustrativa tomada de Clacso.


El senador Iván Cepeda, presidente de la Comisión de Paz, anunció que se radicó el proyecto de ley con el que se pretende que la búsqueda de la paz se incluya en las labores de los diferentes ministerios y haya una política de seguridad humana que no se centre en “contar bajas”.

“La política de paz será prioritaria en los asuntos del Estado, tanto la implementación de los acuerdos, como el desarrollo de procesos de negociación y diálogo”, explicó Iván Cepeda, quien además ha sido reiterativo en que la visión de la política de seguridad debe pensar en la humanidad de las personas para que los buenos resultados sean medidos en vidas y no en “bajas”.

Para conseguir ese objetivo se plantean promover “respuestas centradas en las personas y las comunidades”, gestión que estarían adelantando con la instalación de los diferentes Puestos de Protección por la Vida en territorios vulnerables por el conflicto armado.

Además, desde los territorios, con autorización presidencial, las autoridades locales podrían “adelantar diálogos y gestiones humanitarias para limitar el impacto de los conflictos armados sobre la población y que se respete el Derecho Internacional Humanitario”.

Otro punto es la creación del “Gabinete de Paz”, en el que cada ministerio se encargará de promover políticas públicas enfocadas a la paz desde su competencia particular, labor que deberá ser informada periódicamente al presidente Gustavo Petro.

En cuanto a la cercanía a las regiones, desde el Plan Nacional de Desarrollo se “fijarán políticas, programas y proyectos, dirigidos al logro de la paz y de un desarrollo social equitativo” para así integrar a los municipios más afectados por la violencia.

Teniendo el presidente la facultad de conformar territorios PDET del Acuerdo de Paz, Zomac (Zonas más afectadas por el conflicto), comunidades de influencia o zonas vulnerables.

En lugar del servicio militar, del que se pretende eliminar su obligatoriedad, se crea el Servicio Social para la Paz, con una duración de 12 meses y remuneración para realizar labores enfocadas en la alfabetización digital, trabajo con víctimas y protección de la naturaleza, no en la guerra.

Por último, el senador Iván Cepeda expone que los fondos de paz serán unificados y manejados por la Oficina del Alto Comisionado.

Para leer más noticias de política ingrese aquí.


Minuto30.com: Minuto30 aprovecha oportunidades tecnológicas y construye ecosistemas para la producción y distribución de contenido digitalizado, en video, audio y texto.