Procuraduría pidió que se suspenda construcción de carretera en zona del Páramo de Pisba


Páramo de Pisba. Foto: Procuraduría General de la Nación.

Minuto30.com-. La Procuraduría General de la Nación le solicitó a las corporaciones autónomas regionales de Boyacá y de la Orinoquía ordenar como medida preventiva la suspensión de la construcción de una carretera en la zona de amortiguación del Páramo de Pisba, y dar inicio a un proceso sancionatorio contra el departamento de Boyacá y la Alcaldía de Socotá.

El Ministerio Público requirió, adicionalmente, que con carácter urgente Corpoboyacá y Corporinoquía, en un plazo no mayor a cinco días, entreguen a la Procuraduría un informe detallado de la visita realizada a la vereda Pueblo Viejo, del municipio de Socotá, donde se construye el carreteable, que incluya reportes técnicos y jurídicos de las dos autoridades ambientales.

También pidió a las corporaciones autónomas de Boyacá y la Orinoquía dar traslado de sus actuaciones a la Fiscalía y la Contraloría General de la República, «para que evalúen si en la construcción de la carretera en zona del Páramo de Pisba se pudieron haber cometido infracciones al Código Penal o si se llegó a presentar detrimento para las cuentas del municipio, el departamento y/o la Nación».

La solicitud de la Procuraduría hace parte de un proceso preventivo y de control de gestión, soportado en dos fallos del Tribunal Administrativo de Boyacá que ordenó al Ministerio de Ambiente y al Instituto Alexander Von Humboldt delimitar de manera pronta la totalidad del Páramo de Pisba, y declaró el ecosistema como sujeto de derechos.


SoloDuque: Minuto30.com es un sitio noticioso basado en Internet, que aprovecha las oportunidades tecnológicas y de construcción de comunidades para el suministro de noticias digitalizadas.