Presidente de la Corte Suprema de Justicia se refirió en detalle a las interceptaciones al expresidente Álvaro Uribe


El senador Álvaro Uribe Vélez y el presidente de la Corte Suprema de Justicia, José Luis Barceló.

Minuto30.com-. El magistrado José Luis Barceló, presidente de la Corte Suprema de Justicia, le concedió una entrevista a la revista Semana en la cual entregó detalles sobre el episodio en el que el expresidente y senador Álvaro Uribe resultó interceptado, por otro expediente.

«No hubo nada ilegal ni fue un error», insistió el magistrado.

Al ser cuestionado porque la línea telefónica de Uribe fue interceptada dentro de la investigación del alto tribunal al representante a la Cámara Nilton Córdoba, y no estar relacionado con el proceso que se le sigue al exmandatario, Barceló aseguró que «como consecuencia de las declaraciones del exfiscal Gustavo Moreno, al develar todo lo relacionado con el ‘Cartel de la Toga’, se dispuso investigar por esos mismos hechos al representante a la Cámara de Chocó Nilton Córdoba Manyoma. Hay que tener presente que en el despacho del magistrado Gustavo Malo se adelantaban dos procesos contra este representante: uno que hacía referencia a un posible peculado relacionado con la contratación de una sede para la Alcaldía del municipio; y otro relacionado con posible lavado de activos –entre otros delitos– porque Córdoba al parecer traía metales preciosos de contrabando de Panamá para hacerlos aparecer como explotados en su región (Medio Baudó) y de esa manera poder cobrar las regalías que supuestamente se obtenían por la explotación; dineros que al parecer, dentro de esa investigación, desaparecieron».

Añadió que «ese proceso cursaba en el despacho del doctor Gustavo Malo, esto son afirmaciones que hizo en su momento Gustavo Moreno, que era el defensor de Nilton Córdoba, y por él se pagó un dinero, se habla de 200 millones de pesos para que ese expediente permaneciera engavetado, para que no se moviera. Es más, incluso, el mismo Gustavo Moreno informó a la Corte que Nilton Córdoba alcanzó a rendir versión libre y que en esa versión libre no le fue nada bien, que estuvo muy asustado y temeroso, y que había cometido una serie de equivocaciones en sus respuestas, que prácticamente lo hacían responsable de las conductas que se le imputan. Tanto así que no solamente los 200 millones fueron destinados para engavetar el proceso sino que al mismo tiempo fueron pagados para extraer de manera delictual la versión –tanto escrita como en audio– que había rendido. Por esta razón a Nilton Córdoba se le abrió investigación por los delitos de cohecho y falsedad».

Y explicó: «Pues bien, estando engavetado ese proceso e investigándose los hechos relacionados con la entrega de los 200 millones de pesos, me corresponde a mí como ponente investigar a Córdoba por ese delito de cohecho, por haber dado ese dinero para engavetar ese proceso. Dentro de la línea de investigación, se dispuso, entre otros elementos de juicio, la interceptación telefónica de la línea que Nilton Córdoba usa de manera cotidiana. Efectivamente, se decreta la interceptación, se da la orden a Policía Judicial y estos, con el fin de buscar cuál es el número de contacto de Nilton Córdoba, buscan los procesos en el despacho de Gustavo Malo. Los investigadores del CTI indagaron en ese expediente por el contacto del número telefónico, vieron sendos documentos de citaciones a Nilton Córdoba y la dirección de la oficina del representante, un número telefónico celular, y efectivamente sobre ese número telefónico es que recae la interceptación».

Al ser preguntado por la fecha en la que se ordenó la interceptación, el magistrado respondió que «se dispuso el 7 de marzo de este año».

«Y no pasa mucho tiempo, fue el 22 de marzo cuando los miembros de Policía Judicial, los técnicos investigadores informan a la corte del hallazgo imprevisto e inevitable y es que el número telefónico interceptado no representa ninguna importancia porque nada tiene que ver con los hechos que son motivo de investigación, por esta razón se dispuso la cancelación de la interceptación. Lo reportan los investigadores y el técnico que está en la sala respectiva haciendo las escuchas. La Corte, de manera respetuosa, pide que se cancele la interceptación a esa línea telefónica».

Sobre la razón de la Corte para considerar pertinente la información y trasladarla al expediente de Uribe, el magistrado aseguró que  «los investigadores rinden informes con base a las interceptaciones y hacen un relato sintético de algunas de las escuchas, lo reportan a la corte sin hacer ningún tipo de evaluación; simplemente al observar que pudieran interesar al proceso que se adelanta contra el senador Uribe –en el cual se le abrió investigación– pues se remitieron allá. Eso es materia de evaluación; ya no por cuenta del suscrito sino por cuenta del magistrado de la nueva sala de instrucción, que estudiará si ese material tiene algún valor probatorio significativo o no. Lo que sí quiero dejar en claro es que no es cierto que se trate de un error, ni es cierto que haya una un procedimiento ilegal por parte de la corte en este proceso de monitoreo de la línea».


SoloDuque: Minuto30.com es un sitio noticioso basado en Internet, que aprovecha las oportunidades tecnológicas y de construcción de comunidades para el suministro de noticias digitalizadas.