El Gobierno Nacional propondrá ante el Congreso dos proyectos de reforma a la Policía


El ministro de Defensa, Diego Molano, aseguró que bajo los lineamientos del Presidente Iván Duque presentarán un dos proyectos de ley ante el Congreso de la República para la reforma a la Policía Nacional.

Sobre los proyectos que según información oficial se radicarán el próximo 20 de julio el Ministro precisó, “un proyecto de ley sobre profesionalización de la Institución, cuyo objetivo es continuar esa tradición histórica que tiene la Policía de tener hombres y mujeres de excelencia, que permitan en primer lugar, una carrera profesional desarrollada al interior de la Institución, que permita certificar sus competencias en derechos humanos, el uso de la fuerza, procedimientos y servicio al ciudadano”.

Explicó que también se presentará el nuevo régimen disciplinario para la Policía Nacional “que coloque los estándares más importantes de exigencia internacional en materia de derechos humanos, exigencias disciplinarias para garantizar y actualizar el régimen anterior”.

Nuevo modelos de vigilancia de la Policía

El Ministro, tambien anunció un nuevo modelo de vigilancia del cual indicó que “permita tener una Policía y un patrullero de Policía (…) mejor identificado, con tecnología y especialmente con la aplicación de esos nuevos estándares en la calle”.

Por su parte, el director de la Policía, el general Jorge Luis Vargas anunció que antes de terminar este mes, entrarán en funcionamiento los nuevos cuadrantes de vecindario para prestar un servicio más cercano a las comunidades en los barrios.

Lea también: Aprueban proyecto que busca crear seis nuevos delitos ambientales


Juliet Jimenez: