Se suspenden los diálogos: Petro levanta cese al fuego con disidencias de las Farc a cargo de Iván Mordisco

Foto de archivo.


El presidente Gustavo Petro anunció con un comunicado en redes sociales que se suspenden le cese al fuego bilateral entre el Gobierno y las disidencias de Iván Mordisco.

Según el Presidente, esta decisión se hizo por el asesinato de cuatro jóvenes indígenas que escaparon del reclutamiento forzado en Putumayo.

«En consecuencia, se informa que el cese bilateral que había actualmente con este grupo armado en los departamentos del Meta, Caquetá, Guaviare y Putumayo se suspende y se reactivan todas las operaciones ofensivas. Estas actuaciones serán realizadas bajo el respeto de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional», señaló el comunicado.

El mandatario califico el crimen como «un hecho atroz que cuestiona la voluntad de construir un país en paz».

Disidencias de las Farc le responden al presidente

Las disidencias de Iván Mordisco culparon al presidente Gustavo Petro por el rompimiento del cese al fuego bilateral.

Además, indicaron que «este ha sido el gobierno menos serio para entablar conversaciones».

“Advertimos de esta intentona del imperialismo en hacerse de la cuenca del Amazonas, a nuestros países hermanos y al mundo en general. El rompimiento unilateral desatará la guerra y se multiplicarán los muertos, heridos y prisioneros, contrario a una política de paz total y que el rompimiento al cese al fuego se origina en el marco cuando se está destapando la política de Estado de crear el paramilitarismo como quinta columna del régimen burgués, como son las declaraciones de Salvatore Mancuso, y que haya silencio en casos puntuales en acciones como la emboscada en Arauca, donde hay claras evidencias que no la hicimos nosotros, sino el ELN”. Mencionan en un comunicado firmado por el Comandante Central de las disidencias.

Sobre la masacre de los jóvenes en Putumayo, mencionaron que «los hechos que se nos acusan nunca fueron verificados e insistimos que en Caquetá, Meta y Guaviare no ha habido combates de ningún tipo, extorsiones o ajustamientos».

Más noticias de Colombia


Melissa Noreña: