Fiscalía dice que 84 personas continúan desaparecidas en el marco del Paro Nacional


La Fiscalía entregó un nuevo reporte sobre el Paro Nacional en donde se detalla la cantidad de registros que han recibido con respecto a las desapariciones y muertes violentas desde el pasado 28 de abril.

La mesa de trabajo interinstitucional de la Fiscalía General de la Nación y la Defensoría del Pueblo, dispuesta para hacer seguimiento a los reportes de personas desaparecidas y fallecidas durante las jornadas de protesta en el país, presentó un nuevo reporte de las acciones realizadas y los hechos conocidos entre el 28 de abril y el 14 de junio del año en curso.

Los equipos conformados por las dos instituciones han encontrado a 335 personas que habían sido reportadas como desaparecidas. El Mecanismo de Búsqueda Urgente (MBU) sigue activo respecto a 84 solicitudes.

En el sistema de información de la Fiscalía General de la Nación figuran cuatro denuncias por presunta desaparición forzada, que relacionan hechos ocurridos el 4 de mayo en Zaragoza (Antioquia), el 18 de mayo en Caldas (Antioquia), el 20 de mayo en Yumbo (Valle del Cauca) y el 3 de junio en Cali (Valle del Cauca).

Se hace un llamado a la comunidad para que, de manera oportuna, ponga en conocimiento circunstancias en de este tipo en el marco del Paro Nacional, con el fin de iniciar la búsqueda de manera inmediata.

Denuncias sobre el Paro Nacional

La Fiscalía y la Defensoría tienen dispuestos canales de atención como la línea 310 8524724 y el correo quejasprotestasocial@defensoria.gov.co, que están habilitados las 24 horas.

De otra parte, en lo referente a personas fallecidas, los elementos de prueba dan cuenta de que, de las 54 muertes conocidas, 24 tienen nexo directo con las protestas, así: Bogotá (1), Cali (14), Cauca (1), Cundinamarca (3), Valle del Cauca (4) y Tolima (1).

Adicionalmente, hay 11 decesos en proceso de verificación; y sobre 19 hay evidencia suficiente para establecer que no guardan vínculo con las manifestaciones o movilizaciones.

LEA TAMBIÉN: Autoridades confirman que uno de los sicarios que asesinó a Junior Jein fue integrante de las Farc


Minuto30.com: Minuto30 aprovecha oportunidades tecnológicas y construye ecosistemas para la producción y distribución de contenido digitalizado, en video, audio y texto.