‘Órganos reguladores deben ser independientes’: CREG responde a Petro

Foto tomada de https://www.creg.gov.co/


Después de conocer que el presidente Gustavo Petro regulará las tarifas de servicios públicos, el Comité de Expertos de la Comisión de Regulación de Energía y Gas -CREG-, manifestó que este tipo de organismos deben mantenerse independientes.

“Esto permite que los agentes regulados, así como el público en general, perciban objetividad, neutralidad y transparencia por parte del Estado. Asegura que el Estado logre que los agentes adapten su conducta a los fines constitucionales y legales de respeto por la libertad económica y de empresa, al tiempo que establece las reglas pertinentes para limitar su actividad, en pro del interés social”, dice la CREG en un comunicado.

El ente regulador también recordó que el gobierno nacional ya está en la Comisión, por medio del Ministerio de Minas y Energía, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el Departamento Nacional de Planeación y la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios.

“El Comité resalta que las leyes 142 y 143 de 1994 son complementarias, y la Ley 143 asignó directamente a la Comisión de Regulación de Energía y Gas la función de regular el servicio de electricidad”, señaló a través de un comunicado.

La CREG explica que además de definir la metodología para el cálculo de las tarifas de energía y su aprobación, como lo dispone la Ley, también es su función crear las condiciones para asegurar la disponibilidad de una oferta energética eficiente, capaz de abastecer la demanda bajo criterios sociales, económicos, ambientales y de viabilidad financiera, promover y preservar la competencia; igualmente, establecer el reglamento de operación para realizar la planeación y coordinación de la operación del sistema interconectado nacional, entre otras.

Para más noticias de economía.


Jessen Urzola: