Minsalud advierte sobre enfermedades para este primer trimestre


El Ministerio de Salud y Protección Social en coordinación con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) hace un llamado a la comunidad para atender recomendaciones derivadas de la predicción climática, y sobre enfermedades para este primer trimestre.

En relación con el aumento de lluvias para este trimestre del año, Hernández explicó que para el mes de enero de 2022 se espera un aumento por encima de los valores climatológicos normales de la precipitación entre un 10 % y un 50 % en el sur y oriente de la región Caribe, en áreas del valle medio del Magdalena y sur de la región Andina, la Orinoquia y norte de la Amazonia.

Las zonas con lluvias por debajo de los valores normales se esperan en, el centro del litoral de la región Caribe, entre 10% y 30%.

El resto del país se espera que lluvias con valores dentro de los rangos normales para el mes.

En este mes, es importante considerar la posibilidad de inversiones térmicas, que traen como consecuencia estabilidad atmosférica que favorecen condiciones de mala calidad del aire en Bogotá, Medellín, Bucaramanga, Tunja, Sogamoso, entre otras ciudades que presentan condiciones geográficas que permiten el confinamiento del aire o condiciones de estabilidad atmosférica, más factibles en las mañanas.

Efectos y recomendaciones sobre enfermedades

En la región Caribe se espera un favorecimiento de las condiciones ambientales y culturales propicias para la ocurrencia de casos de dengue, Chikunguña y Zika.

Lo mismo que en el Distrito de Buenaventura y en los departamentos de Cauca, Chocó, Nariño y Valle del Cauca; los cuales también presentan favorecimiento, debido al incremento de las precipitaciones conforme al periodo climatológico.

Finalmente, en las regiones Andina y Orinoquía se espera un incremento en el número de casos de Dengue, Zika y Chikunguña en los departamentos de Casanare y Norte de Santander.

En cuanto a Malaria, se espera un aumento en el número de criaderos de mosquitos en esta región y un posible aumento de los casos, principalmente en los departamentos de Cauca, Chocó; mientras que en la región Caribe se espera un comportamiento epidemiológico habitual.

Por otra parte, para la región Andina, dado el aumento en la probabilidad de un 30% en la ocurrencia de precipitaciones en Risaralda pueden presentarse casos de malaria por encima del promedio habitual.

Tal como se mencionó anteriormente, debido a las condiciones atmosféricas, se espera un ligero aumento de casos de Infección Respiratoria Aguda (IRA) en Bogotá y en las principales ciudades de los departamentos de Antioquia, Boyacá y Santander. Para el resto de departamentos y dadas las condiciones medioambientales, se proyecta un comportamiento epidemiológico habitual.


Laura Pineda: