Aprueban la ley «Dejen de fregar» para que los bancos no llamen en la noche y días festivos a cobrar

Foto ilustrativa.


El Senado de Colombia aprobó la iniciativa de ley 384 de 2022, que busca proteger el derecho a la intimidad de los consumidores financieros.

Se trata del proyecto conocido como «Dejen de fregar», que prohibirá a los centros de cobranza y gestión de cartera, llamar en horarios nocturnos, dominicales o festivos.

El representante a la Cámara, Juan Carlos Wills Ospina, autor de la ley explicó que la ley busca que cesen los acosos en horarios no establecidos.

La norma busca que el cliente sea contactado sólo de lunes a viernes, de 8 a. m. a 6 p. m., y que esto no se realice por más de dos canales durante una misma semana, ni en más de una ocasión durante el mismo día.

Las entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera también deberán abstenerse de preguntar al cliente el motivo por el que incumplió con la obligación.

Los bancos con más quejas durante el último periodo de muestra fueron Davivienda con 136.141 y Bancolombia 130.117, aunque son estas dos las entidades con mayor número de clientes.

Para más noticias de Colombia.


Jessen Urzola: