Las elecciones locales marcaron el rotundo fracaso de las encuestas

Foto tomada de Google


Las elecciones locales de este domingo en Colombia que en un principio parecían ser anodinas terminaron provocando un revolcón en la política nacional. Pero entre los perjudicados, que fueron varios grupos políticos, también se pueden contar las encuestadoras.

En Bogotá, los sondeos planteaban un empate técnico entre López y Galán, aunque el candidato independiente fue el que lideró las encuestas en las últimas semanas y era el favorito para reemplazar a Enrique Peñalosa.

Sin embargo, la candidata verde fue elegida con casi tres puntos porcentuales de diferencia sobre su contrincante.

En Medellín, la última encuesta de la firma Guarumo, publicada la semana pasada, ubicaba a Ramos como alcalde con el 46,8 % de la intención de voto, casi 19 puntos porcentuales por delante de Quintero, pero la historia fue al revés y el ganador fue el independiente.

Finalmente, en una jornada en la que más de 22,1 de los 36,6 millones de colombianos que estaban habilitados para votar acudieron a las urnas para elegir a los gobernantes regionales, la participación superó el 60 %.


Minuto30.com: Minuto30 aprovecha oportunidades tecnológicas y construye ecosistemas para la producción y distribución de contenido digitalizado, en video, audio y texto.