La nanotecnología se toma las instalaciones de Ruta N


Minuto30.com-. En las instalaciones del Complejo Ruta N y  organizada por la Iniciativa Regional de Innovación- IRI- de Nanotecnología, se realizó una cátedra itinerante para mostrarles a los ciudadanos el potencial de esta tecnología llevando a cabo un intercambio de conocimientos.

Con la nanotecnología cierto tipo de materiales pueden llegar a reducirse a una escala muy pequeña, generando cambios drásticos en sus propiedades, por lo que resultan muy útiles al momento de ampliar el espectro de aplicaciones en sectores como el textil, farmacéutico, industrial, energía, transporte, cosmético y de construcción.

Jorge López, coordinador de Redes de Innovación Externa de Sumicol, señala que es de gran importancia generar escenarios para hablar sobre la importancia de la nanotecnología en el sector industrial, ya que esta permite agregar un máximo valor a los productos con los que trabajan las empresas de base tecnológica.

“En Sumicol hemos encontrado en la nanotecnología un vector tecnológico de desarrollo que nos va a permitir darle a los minerales con los que trabajamos propiedades que antes no tenían y, por lo tanto, lograr incursionar en otros mercados. A nivel industria en Colombia y en nuestra compañía apenas estamos incursionando en esta área y es muy importante socializarlo ante el público en general, pero sobre todo, ante otras empresas del sector industrial, del sector de manufactura, para que ellos también se incentiven y puedan a la vez potenciar sus propios negocios”, explicó López.

La nanotecnología en el sector industrial jugará un papel protagónico debido al impacto en temas relacionados con materiales fuertes y compuestos de alta resistencia, escalabilidad de la producción, mayor comercialización, sostenibilidad y nanomedicina.

Gemay Bonilla, especialista del área de Investigación y Desarrollo de Andercol S.A., explicó que en el sector industrial la nanotecnología va a permitir un aumento en la productividad y en la eficiencia de los procesos y los productos que se tienen actualmente, por lo que socializarlo es una muy buena estrategia.

A través de la Iniciativa Regional de Innovación -IRI- de Nanotecnología, se busca fomentar la investigación y el desarrollo en nanociencia y nanotecnología en el departamento de Antioquia y en el país, para potenciar las capacidades, los recursos de la región y aumentar la competitividad científica y tecnológica.


SoloDuque: Minuto30.com es un sitio noticioso basado en Internet, que aprovecha las oportunidades tecnológicas y de construcción de comunidades para el suministro de noticias digitalizadas.