La Ley que lo sacaría a usted de las centrales de riesgo, a punto de ser realidad


El proyecto de Ley que busca salvar a las personas con reportes negativos en las centrales de riesgo se debatió por penúltima vez en la Cámara de Representantes, y con una aplastante votación, de 150 votos a favor y uno en contra, es casi un hecho que los colombianos que en algún momento de su vida fueron morosos, podrán volver a tener vida crediticia.

Luego de 13 horas de debate, la plenaria aprobó los artículos 1, 2, 4, 13, 14, 15 y 16 y falta por debatir aún otros. Este paso fue aprobado también por el gobierno, que no se opone a la medida, y que también tiene algunos puntos por agregar.

«El Gobierno Nacional no se opone al proyecto. Tiene cosas interesantes. Para poder ofrecer crédito se necesita información y por eso hagámoslo de la mejor forma», sostuvo el viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño Martínez.

Por eso, desde la cartera de Hacienda plantean que los colombianos que, por ejemplo, entren en mora durante esta pandemia, se acerquen a la entidad donde deben y busquen acordar sistemas de pago, «pues es muy diferente la actitud de quien quiere pagar al que no», aseguró.

Sin embargo, una de las diferencias que tiene el gobierno con la medida es que se mantenga la penalidad para los morosos, siendo así que, desde que se firme la ley, los morosos deben estar reportados hasta por el doble del tiempo en mora y cuatro años como máximo.

De firmarse esta ley, los ciudadanos tendrían un año para ponerse al día con sus obligaciones, y de hacerlo, dejarán de tener el reporte negativo en su vida crediticia.


Minuto30.com: Minuto30 aprovecha oportunidades tecnológicas y construye ecosistemas para la producción y distribución de contenido digitalizado, en video, audio y texto.