¡Internet está de cumpleaños!, hace 50 años se envió el primer mensaje que dio paso a la importante red

Tomado de Instagram: @ucla_engineering


A las 10 de la noche del 29 de octubre de 1969 el equipo del científico Leonard Kleinrock lograron enviar el primer mensaje a través de la Arpanet (hoy conocida como Internet), desde la Universidad de California en Los Ángeles hasta la Universidad de Stanford a 500 kilómetros de distancia.

De esta manera con un mensaje de apenas dos letras: “Lo”, debido a que la conexión se cayó cuando intentaban escribir “login”, se creó la red protagonista de la tercera revolución industrial y la cual cambió la vida y la forma de comunicarse de todas las personas.

A sus 85 años Kleinrock declaró a un medio que en su momento el proyecto era importante, pero nunca llegó a pensar el alcance que tendría y mucho menos que llegaría a manos de los consumidores, teniendo en cuenta que en un principio fue un proyecto financiado por una entidad militar en medio de la Guerra Fría con la Unión Soviética.

«No anticipamos que iba a ser así, se nos ocurrió lentamente, y como resultado ninguno de nosotros trató de patentarlo, o trató de quedarse con la propiedad intelectual, no había idea de hacer dinero», afirmó el investigador.

Añadiendo que “la idea era crear una red informática que estuviese siempre encendida, siempre disponible, cualquier persona con cualquier dispositivo podría conectarse en cualquier momento y sería invisible».

Incluso hace 50 años cuando lograron la hazaña ninguno de los miembros del equipo celebró: “fui a casa y luego me fui a dormir, no parecía ser un gran problema”, relató Kleinrock.

Para diciembre de 1969 se conectaron otras dos computadoras entre la Universidad de California, en Santa Bárbara, y la Universidad de Utah, en Salt Lake City; ya para 1973 lograron la primera conexión internacional cuando la Universidad de Londres se conectó a la Arpanet y el resto es historia.


Minuto30.com: Minuto30 aprovecha oportunidades tecnológicas y construye ecosistemas para la producción y distribución de contenido digitalizado, en video, audio y texto.