CNE evalúa la nulidad de la candidatura de Íngrid Betancourt y José Luis Esparza ¿Por qué?

La candidata presidencial colombiana Íngrid Betancourt habla hoy junto a su fórmula vicepresidencial, el coronel José Luis Esparza (d), durante la inscripción de su candidatura en la sede de la Registraduría Nacional en Bogotá (Colombia). José Luis Esparza, un coronel colombiano en la reserva que comandó la operación Jaque, con la que fue rescatada Íngrid Betancourt, será la fórmula vicepresidencial de esta candidata colombiana, que registró este jueves su candidatura a las presidenciales del 29 de mayo. EFE/Mauricio Dueñas Castañeda


El Consejo Nacional Electoral -CNE-, estudia la nulidad de la candidatura presidencial de Íngrid Betancourt, luego de un recurso presentado el pasado 6 de abril, por cuenta de un ciudadano, quien pidió que la candidata sea investigada por posible doble militancia.

Según indicó el CNE, “se avoca conocimiento de la solicitud de revocatoria de inscripción de los ciudadanos Ingrid Betancourt Pulecio Y José Luis Esparza Guerrero, candidatos a la presidencia y vicepresidencia de la República, inscritos por el partido político “PARTIDO VERDE OXIGENO POV”, en el marco de elecciones a Presidencia de la República periodo constitucional 2022 – 2026 a celebrarse el próximo 29 de mayo de 2022, y se decreta la práctica de pruebas dentro del expediente con radicado No. CNE-E-2022-010034″.

El argumento del demandante, se basa en que Íngrid Betancourt y su partido Verde Oxígeno, aún se encuentran unidos a la coalición del Centro Esperanza, pues no renunció de manera formal a dicha coalición.

Además, el denunciante identificado como Luis Carlos Orejarena, expuso que el Partido Verde Oxígeno, inscribió sus candidaturas sin avales expedidos en tiempo. “Aunque es claro que el PVO no participó en la Consulta mediante la inscripción de un candidato, es claro, así mismo, que sí se sirvió de dicha coalición e hizo parte consciente de ella, al punto que autorizó a sus avalados a participar en tal Consulta brindando su apoyo e indicando, incluso, que por tal comportamiento no incurrirían en doble militancia” aseguró el demandante.

Ahora, solo queda esperar que tanto Íngrid Betancourt como José Luis Esparza, soliciten la práctica de todos los elementos de juicio que consideren necesarios para que la sala plena del CNE tome una decisión.

Para leer más noticias, haga clic Aquí


Minuto30.com: Minuto30 aprovecha oportunidades tecnológicas y construye ecosistemas para la producción y distribución de contenido digitalizado, en video, audio y texto.