[VIDEO] Incautaron en España toneladas de coca colombiana ocultas en ganado


Gracias al anuncio de las autoridades españolas este sábado se supo de la incautación de 4,5 toneladas de cocaína en las costas de las islas Canarias, en un carguero de Togo, que procedía de América Latina.

Este fue encontrado dentro del «Orión V», el cual transportaba ganado desde América Latina e iba a países de Oriente Medio.

Según la explicación de las autoridades este era vigilado desde hace más de dos años, y ya había sido «controlado y registrado, pero no habían encontrado drogas en su interior», a pesar de las sospechas.

Sin embargo, un dispositivo aeronaval permitió el martes 24 de enero encontrar la cocaína, oculta en un silo que supuestamente era usado para alimentar al ganado.

Esta operación movilizó a la agencia antidrogas de Estados Unidos DEA , el Centro Operativo Internacional de Análisis de Inteligencia Marítima para los Estupefacientes (MAOC-N), las autoridades togolesas y la policía española, y permitió detener a 28 miembros de la tripulación, de diferentes nacionalidades.

El barco «Orión V», de bandera de Togo, tenía las mismas dimensiones que otro carguero togolés, el «Blume», interceptado a mediados de enero en la misma zona, unos 100 km al sureste de islas Canarias, y en el que se encontró la misma cantidad de cocaína.

En total en enero se han incautado nueve toneladas de drogas, según el comunicado policial. Y esto en definitiva, se da por los estrechos vínculos de España con América del Sur, de donde proviene la cocaína y así la convierten en una de las principales puertas de entrada de la droga en Europa.

Sobre esto, la senadora animalista Andrea Padilla se mostró bastante molesta y grabó un video exigiendo a la ministra de Agricultura, Cecilia López, poner mucha atención y hacer una investigación9

Vea más noticias de Colombia


Alida Rove: