Fajardo, Alonso Salazar, Luis Alfredo Ramos y otras 23 personas naturales y jurídicas, a pagar $4.3 billones por daños en Hidroituango

Fotos: Archivo.


La Contraloría General de la República dio a conocer su último fallo, en el que determinó la culpabilidad fiscal de 17 personas y 9 empresas en el descalabro de Hidroituango.

En la confirmación de este descalabro, por más de 4,3 billones de pesos, el ente investigador concluyó que importantes figuras políticas como Sergio Fajardo, que hoy aspira a la presidencia de Colombia; Luis Alfredo Ramos y el exalcalde de Medellín, Alonso Salazar fueron culpables de la debacle, y deberán responder por esto.

A todos, la Contraloría les profirió título de culpa grave, como consecuencia del daño al patrimonio del Estado producto de las mayores inversiones realizadas en el proyecto Hidroituango, que a junio de 2019 excedían en un 114.94% el valor inicialmente planeado, y por el lucro cesante causado luego que la hidroeléctrica no haya comenzado a generar energía a partir de noviembre de 2018.

Los 26 implicados en el descalabro de Hidroituango

De los implicados, se resaltan los exgobernadores de Antioquia, Luis Alfredo Ramos Botero (2008-2011) y Sergio Fajardo Valderrama (2012-2015), además del exalcalde de Medellín Alonso Salazar Jaramillo (2008-2011) y los exgerentes de EPM Federico Restrepo Posada (2008-2011) y Juan Esteban Calle Restrepo (2012-2015).

De la junta directiva de EPM también cayeron Alejandro Granda Zapata, Álvaro Julián Villegas Moreno, Sergio Betancur Palacio, Ana Cristina Moreno Palacios, María Eugenia Ramos Villa y Rafael Nanclares Ospina.

También aparecen en la lista los exgerentes del Idea, Álvaro Vásquez Osorio (2008-2010) e Iván Mauricio Pérez Salazar (2012-2015).

Los últimos de la lista son Jesús Aristizábal Guevara, exdirector de Energía EPM; Luis Javier Vélez Duque Exgerente EPM-Ituango y los exgerentes de Hidroituango Luis Guillermo Gómez Atehortúa y John Alberto Maya Salazar.

En cuanto a las empresas, salen las que componen el consorcio que construye la obra: Conconcreto, Camargo Correa, Coninsa Ramón H y las interventoras y diseñadoras Ingetec y Sedic e Integral, además de Sainc Ingenieros Constructores.

Para leer más noticias de Antioquia, ingrese aquí.


Minuto30.com: Minuto30 aprovecha oportunidades tecnológicas y construye ecosistemas para la producción y distribución de contenido digitalizado, en video, audio y texto.