Gobierno puso en marcha ‘Ola Agro’, para impulsar reactivación del campo colombiano


El Presidente Juan Manuel Santos anunció que el Gobierno aportará inicialmente 3 mil millones de pesos para apoyar los planes de negocio de cuatro subsectores del campo: palma, aceites y grasas vegetales; chocolatería y confitería; carne bovina, y camaroni-cultura.

Bogotá. - 23 de febrero de 2011 Foto:Felipe Ariza – SIG El Ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, explicó este miércoles las áreas de los planes de negocio de la ‘Ola Agro’, durante el lanzamiento de esa iniciativa, que fue encabezado por el Presidente Juan Manuel Santos en el Hotel Casa Dann Carlton, de Bogotá.

El Presidente Juan Manuel Santos Calderón presentó este miércoles los planes de negocio de la ‘Ola Agro’, a través de los cuales el Gobierno Nacional busca impulsar la reactivación del campo colombiano.

La iniciativa, que hace parte del Programa de Transformación Productiva para el Sector Agropecuario y Agroindustrial, contará inicialmente con recursos por 3 mil millones de pesos, para cuatro subsectores: palma, aceites y grasas vegetales; chocolatería y confitería; carne bovina, y camaroni-cultura.

“Con esos recursos buscamos conformar un equipo del más alto nivel –una gerencia de primera- que ponga a funcionar los planes de negocios de los cuatro sectores”, explicó el Mandatario.

El primer subsector dentro de la ‘Ola Agro’ es de palma, aceites y grasas vegetales en el cual el objetivo es aumentar y mejorar la productividad de las áreas sembradas con palma de aceite y reducir los costos de producción.

El Presidente Santos resaltó que el propósito es aumentar las hectáreas sembradas de palma de aceite de 370 mil a 480 mil en cuatro años, lo que permitirá generar 65 mil empleos estables dentro del sector agropecuario.

En segundo lugar se encuentra el subsector de la chocolatería y confitería, negocio que cuenta con experiencia exportadora y con mercados consolidados avalados por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en el que se estima un crecimiento anual del 10 por ciento, con “la expectativa de consolidar este sector colombiano como un líder regional”, indicó Santos.

Así mismo, con este plan de negocios el Gobierno busca aumentar en 50 por ciento las exportaciones del subsector, de manera que las ventas alcancen los 380 millones de dólares al año, con lo que se generarán más de 25 mil puestos de trabajo.

En lo que se refiere a carne de bovino, el desafío del Gobierno es posicionar a Colombia en el mercado mundial, con una amplia variedad de productos cárnicos.

Entre las acciones implementadas para fortalecer la producción de carne en el país se destacan: el cumplimiento de la normativa sanitaria internacional, incrementar la oferta de carne de más calidad a menor costo, mejorar las condiciones productivas y aumentar el consumo per cápita de carne de res.

Finalmente el Presidente Santos destacó el impulso que tendrá la acuicultura nacional con el plan de negocios para el subsector de la camaroni-cultura, cuya orientación es posicionar la producción de camarón colombiano a nivel mundial.

“Colombia cuenta con un camarón de la mayor calidad, que es comercializado con éxito en los mercados europeos”, resaltó el Mandatario.

En cuanto a las expectativas para este subsector, aseguró que es necesario aumentar las ventas hacia el mercado europeo, cumpliendo con los estándares de calidad y precio.

El Jefe de Estado indicó que “todas estas líneas de acción van encaminadas a hacer del agro colombiano una locomotora competitiva que ande a todo vapor”, al tiempo que resaltó que los planes de negocio del programa ‘Ola Agro’ son ejemplo de trabajo conjunto entre los sectores público y privado de Colombia.

Bogotá, 23 feb (SIG)


Minuto30.com: Minuto30 aprovecha oportunidades tecnológicas y construye ecosistemas para la producción y distribución de contenido digitalizado, en video, audio y texto.