Lo últimos avances de la Fiscalía en el caso Odebrecht y el Cartel de la Toga

A la izquierda, Daniel Andrés García (foto de Guillermo Torres); a la derecha Juan Carlos Abadía (foto de la Procuraduría).


La Fiscalía General de la Nación comunicó cuáles son los nuevos avances en los casos Odebrecht y el Cartel de la Toga.

De acuerdo con la Fiscalía, la entidad obtuvo material de prueba suficiente para tomar decisiones judiciales en contra de Daniel Andrés García, exdirector del Invías y excandidato del Centro Democrático al Senado; y a Juan Carlos Abadía, exgobernador del Valle del Cauca.

Daniel Andrés García en el caso Odebrecht

El Grupo de Tareas Especiales para el Caso Odebrecht radicará una solicitud para una audiencia de imputación en contra de Daniel Andrés García por su presunta responsabilidad en los delitos de enriquecimiento ilícito de particulares y falsedad en documento privado.

A García se le acusa de haber recibido pago por parte de la Constructora Norberto Odebrecht entre el 2009 y el 2013.

Según la Fiscalía, el exdirector de Invías, recibió las dádivas a través de la empresa Consultores Unidos S.A.S., representada por Eduardo José Zambrano Caicedo, por lo que tuvieron que suscribir contratos ficticios.

Consultores Unidos, al parecer, recibió cuentas de cobro y facturas falsas por servicios que no prestaron, además de que desembolsó los recursos a García sin que nadie se diera cuenta de la relación de este con Odebrecht.

Juan Carlos Abadía y el Cartel de la Toga

El exgobernador del Valle del Cauca, Juan Carlos Abadía, está siendo señalado del delito de cohecho por dar u ofrecer.

Lo anterior porque, según la Fiscalía, el exgobernador estuvo inmerso en la red de corrupción conformada por el exmagistrado Francisco Javier Ricaurte Gómez, abogados y otros exintegrantes de la Rama Judicial, en lo que se conoce como el Cartel de la Toga.

Abadía presuntamente se involucró con estos exintegrantes de la Rama Judicial para que estos intercedieran por él para favorecerlo en investigaciones que se seguían en la Fiscalía.

A cambio, Abadía habría pagado $ 1.000 millones, los $ 400 millones iniciales supuestamente fueron entregados a través del abogado Luis Gustavo Moreno.

Para leer más noticias de Colombia ingrese aquí.


Minuto30.com: Minuto30 aprovecha oportunidades tecnológicas y construye ecosistemas para la producción y distribución de contenido digitalizado, en video, audio y texto.