“Medellín ha sido saqueada”: Alcalde Fico presentó denuncia por presunta corrupción en Afinia durante la alcaldía de Quintero



El alcalde distrital de Medellín, Federico Gutiérrez sorprendió al país en la mañana de este lunes 6 de mayo con una gravísima denuncia. De manera ilegal, presuntamente, habían pactado pagar 8 millones de dólares “para poner gerente de Afinia, filial de EPM”.

La cifra astronómica, correspondiente a unos 32 mil millones de pesos, con el objetivo de poner al gerente te Afinia en el año 2021. De acuerdo con lo que señaló Fico, la información está sustentada por un testigo, que aportó las pruebas de lo que afirmó.

El hombre le manifestó que “la gerencia y negocios de Afinia fueron vendidos de manera ilegal por Daniel Quintero ex alcalde de Medellín a un ex congresista cuestionado por valor de 8 millones de dólares”.

El alcalde se mostró ‘incómodo’ por estar hablando tanto del pasado, sin embargo, señaló que cuando eso afecta el presente y el futuro “es mi responsabilidad ineludible hacerlo” dijo, al tiempo que remató esa primera parte con la frase “Medellín ha sido saqueada”.

Fico Gutiérrez presentó denuncia y dijo que en la administración anterior se causaron daños ‘irreparables’

“Quienes gobernaron de forma corrupta a Medellín durante la alcaldía de Quintero han hecho un daño en muchos casos irreparables”, dijo el mandatario distrital de forma contundente en la mañana de este lunes.

Para el mandatario “los que se robaron Medellín no solo les bastó con atentar contras los recursos públicos de las entidades, sino que también lo hicieron con Afinia, empresa que todos queremos”.

La situación actual de Afinia, empresa encargada de la prestación del servicio de energía en cinco departamentos de la Costa Caribe, ha generado una profunda preocupación por la falta de transparencia en su gestión y gerencia durante el gobierno anterior.

Hay una serie de irregularidades y problemas que han afectado seriamente la gestión de esta filial de EPM. “Se han identificado diversas anomalías jurídicas y administrativas que han comprometido la estabilidad y el funcionamiento de Afinia”, manifestó.

Las preguntas de Gutiérrez sobre el caso Afinia

El mandatario hizo varias preguntas. “¿Por qué si Afinia para el venía funcionando para el año 2021 venía mejorando indicadores y calidad del servicio, bajo qué criterios cambiaron a una mujer gerente profesional de EPM y con gran trayectoria técnica para nombrar a otro?, pues bajos encontrando respuestas.

El criterio técnico, según manifestó el propio Federico Gutiérrez, fue “al parecer fueron 8 millones de dólares, jugaron con EPM, jugaron con el patrimonio de lo público, jugaron con los usuarios de la Costa”.

El denunciante que pidió que se reservará su identidad por miedo a que atenten contra su vida, pues ya ha recibido amenazas, “manifestó ser testigo de cómo fue vendida de manera ilegal la gerencia de Afinia”.

Así fue el pacto, según el denunciante

Según la denuncia, el negocio fue pactado por el gobierno de Quintero y un cuestionado ex congresista. “Nos informó que en esta venta ilegal estuvo involucrada una persona involucrada en el famoso carrusel de contratación de Bogotá de los Moreno Rojas”.

“Ese personaje está preso y junto a él habrían participación de un grupo de empresarios venezolanos que hacían parte del entramado de corrupción”, manifestó. Los nombres ya fueron revelados a la Fiscalía y el alcalde no los publicó para no contaminar las investigaciones.

La venta consistió en entregar la gerencia de Afinia para hacer cosas terribles, como direccionar la contratación a empresas de la Costa Caribe, cobrar coimas por los contratos adjudicados a éstas, entre otros hechos sin precedentes que ya conoce la Fiscalía, indicó el mandatario.

“El hecho habría sido propiciado por la administración Quintero. El daño que hicieron es incalculable”. Con la denuncia se aportaron pruebas testimoniales de personal de EPM quienes habían advertido la ilegalidad de las actuaciones, sin que fueran escuchados.

Las pruebas

El testigo, según se dijo, entregó información detallada de cómo se pactó el negocio, quienes participaron y donde se cuadró el negocio. Presenció, al parecer, además la distribución de porcentajes del negocio, entre un ex secretario de despacho de la alcaldía Quintero y los personajes mencionados.

El testigo además presenció reuniones en clubes de Medellín y en Barranquilla “donde no solo jugaron con los recursos públicos de la ciudad sino también con la estabilidad financiera de Afinia”, dijo Gutiérrez.

La información ha sido entregada con todas las pruebas: conversaciones de whatsapp, detalles de los encuentros, tiquetes de viaje, mensajes confirmando el nombramiento del gerente de acuerdo al pacto ilegal, chat que el alcalde conoció de manera directa.

Reacciones

Hasta el momento la Fiscalía General de la Nación no se ha pronunciado sobre esta grave denuncia, mientras que el ex alcalde de Medellín, Daniel Quintero, respondió con un mensaje en su cuenta de X.

El ex alcalde calificó como una mentira lo expresado por Fico, mientras que dejó entrever que cree que Fico renunciaría antes a la alcaldía para lanzarse a la presidencia mientras que no hizo referencia directa al presunto pago de los 8 millones de dólares por la gerencia de Afinia.

Más noticias de Medellín


Alejandro Rincón: