Fico explica cómo fue el ‘entramado de corrupción’ al interior de Afinia



Luego de las explosivas declaraciones del alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, sobre el entramado de corrupción al interior de Afinia, el mandatario mostró varias preocupaciones.

De acuerdo con el alcalde, todo empezó con el retiro de la gerente de Afinia en el 2021, durante el gobierno de Daniel Quintero, sin ningún sustento técnico, según el juicio que hizo el mandatario.

Para Gutiérrez, la anterior gerente tenía muchos años de experiencia técnica en EPM y con una amplia capacitación, por lo que, hasta ahora, no había entendido las razones de su salida.

La calificación sobre la anterior gerencia de Afinia, no se quedó solo en la experiencia de la funcionaria que salió, sino en los buenos indicadores de gestión hasta ese instante.

Pero ¿Cómo funcionó el ‘entramado de corrupción’?

Para el mandatario, la primera parte de lo que se buscaba con la empresa que presta el servicio de energía en cinco departamentos de la Costa era “acabar con el carácter técnico de la entidad».

En su declaración, Fico explicó que “inicialmente lo que pretendían, cómo lo lograron, era apoderarse de Afinia”.

Tras ese esfuerzo, en el que se desarrollaron reuniones y se consolidaron acuerdos para un pago de 8 millones de dólares para vender la gerencia de Afinia, se vino otra tarea.

Lo que debían hacer, quienes presuntamente pagaron la millonada, era empezar “a buscar una persona que luego de pagar esta comisión, fuera nombrado”.

A juicio del mandatario, y lo dijo con contundencia, ese pago por la gerencia “conllevaría a direccionar de manera ilegal la contratación a muchas empresas en la Costa Caribe”.

Esos actos de presunta corrupción buscarían cobrar coimas y hacer “chanchullos” para lo que consideró fueron actos buscando apoderarse de la entidad.

¿Qué pasó tras materializarse el acuerdo?

Para el alcalde coincide como luego del cambio de gerencia empezaron, de acuerdo con su análisis, a desmejorar los indicadores de gestión en términos de pérdidas, recaudo, entre otros.

Para el alcalde Fico esa desmejora en los indicadores, “hoy tienen a la empresa en una situación muy compleja”.

En varios momentos de la conferencia de prensa, el mandatario indicó que “jugaron con Medellín, jugaron con EPM, jugaron con Afinia y jugaron con la gente de la Costa”

Este grave hecho denunciado por el alcalde de Medellín no está contabilizado dentro los famosos 501 hallazgos, que dicho sea de paso, ya van en más de 650.

La denuncia fue presentada ante la Fiscalía el jueves 2 de mayo y ha sido firmada por el mandatario y el gerente de EPM, Jhon Maya.

“Como funcionarios tenemos la obligación de denunciarlo a las autoridades, esa información fue enviada con nombres y detalles”, concluyó el mandatario.

Más noticias de Medellín


Alejandro Rincón: