Faltan 15 mil millones de pesos para preparar deportistas antioqueños a Juegos Nacionales


En la Sesión Ordinaria número 26 de la Asamblea Departamental de Antioquia, desarrollada este martes 28 de febrero, Esteban Escobar Vélez, Gerente de Indeportes Antioquia, habló del Deporte, la Recreación y la Actividad Física como piezas fundamentales del Programa de Gobierno “Antioquia la más Educada”, de la importancia de desarrollar un plan de modernización del Ente Deportivo del Departamento y de la manera como se buscará la generación de recursos que ayuden a la sostenibilidad del sector y de la importancia de la Alianza Medellín – Antioquia (AMA), para la región y para la nación.

Ante los corporados antioqueños, también expuso sobre la realidad económica y presupuestal con la que recibió el Instituto el pasado 2 de enero, las metas de Antioquia en los Juegos Nacionales 2012 y la descentralización, regionalización y masificación del deporte, la recreación, la actividad física y la educación física en el Departamento.

De igual forma se dieron a conocer objetivos de lo que se propone esta administración, habló de la labor del deporte como herramienta de transformación social, comentó sobre la articulación y coordinación de actividades, de la presencia en las regiones y de las maneras como se brindarán oportunidades.

Escobar Vélez señaló que el Plan de Desarrollo de la Entidad se viene estructurando de una manera participativa, más de 500 personas de diferentes campos del sector han aportado conocimiento, inclusive los niños también dieron su aporte en reunión adelantada el pasado viernes. Se expuso también sobre la revisión, ajuste y ejecución de políticas públicas, del Enfoque de Derecho, el trabajo con los deportistas para hacer de ellos verdaderos referentes sociales, de la ampliación del trabajo de base mediante la reactivación de los centros de iniciación y formación deportiva. “Todo lo anterior, puntualizó el nuevo Gerente de Indeportes, bajo criterios de acción de juego limpio y de integralidad deportiva, con el fin de afianzar la cultura de la legalidad en todo el Departamento”.

En la exposición, Escobar Vélez mostró la distribución geo referenciada de los deportistas seleccionados antioqueños, la cual muestra el grado de concentración en el Área Metropolitana, que está por el orden del 66%, planteó el reto de descentralización y la manera como se proyectan acciones para la región de Urabá.

En su disertación, invitó a los Honorables Diputados a trabajar de la mano con Indeportes Antioquia: “todos unidos debemos apoyar al Sector en el Departamento y más cuando éste será uno de los referentes para hacer de “Antioquia la más educada”.

Compromisos, apoyo y acompañamiento:

Sobre la intervención e informe de Gerente de Indeportes Antioquia, el diputado y exgerente del Instituto, Adolfo León Palacio Sánchez, señaló: “Fue una exposición completa e integral sobre el enfoque que este gobierno le va a dar al tema del deporte. Hizo claridad sobre las dificultades presupuestales que se tienen para la participación en los Juegos Nacionales (preparación, dotación, fogueos)”.

“Después de escucharlo, a todos nos quedan dos compromisos”, dijo Palacio Sánchez: “hacer efectiva las Ordenanzas que están vigentes para que los entes departamentales aporten lo que se les estableció de su presupuesto de publicidad para Indeportes Antioquia y un esfuerzo de parte del gobierno departamental, de las entidades públicas en donde el Departamento tiene interés y entidades del municipio de Medellín para lograr subsanar el déficit que se tiene para los juegos nacionales”.

También, señaló el diputado Adolfo León Palacio Sánchez, en el Plan de Desarrollo Departamental debe quedar muy bien reflejada la política de apoyo y acompañamiento a la descentralización efectiva del deporte, no sólo con escenarios sino con entrenadores, procesos de capacitación y sostenimiento de los diferentes eventos”.



El presupuesto no es una camisa de fuerza.

Por su parte, el diputado Rodrigo Mesa Cadavid que el presupuesto no es una camisa de fuerza, con los traslados presupuestales se puede mejorar la situación financiera. Este año se debe priorizar en Juegos Nacionales. Desde la Asamblea apoyaremos al gerente y lógicamente, a Indeportes Antioquia y al deporte del Departamento.

Hay claridad en el horizonte:

“Esteban Escobar tiene claridad sobre el horizonte de Indeportes Antioquia y por eso era fundamental marcar prioridades, objetivos”, sustentó el diputado Andrés Guerra Hoyos, quién además aseveró: “En la Duma Departamental estamos en la tónica de ayudar a buscar el presupuesto requerido para cubrir los nacionales, porque el ambiente es muy bueno”.

“El deporte es básico para aportarle al programa de Gobierno “Antioquia la más educada” y más si se va a dar la descentralización, la masificación, la regionalización”, subrayó Andrés Guerra Hoyos.

Los citantes:

El Gerente de Indeportes Antioquia, acudió a la Asamblea Departamental por citación de los Diputados Adolfo León Palacio Sánchez, Andrés Guerra Hoyos, Esteban Quintero Cardona y Jorge Humberto Echeverri Ramírez.


Minuto30.com: Minuto30 aprovecha oportunidades tecnológicas y construye ecosistemas para la producción y distribución de contenido digitalizado, en video, audio y texto.