Más de 1.000 estudiantes de grupos étnicos del Tecnológico de Antioquia recibirán beneficios educativos

Foto cortesía


Más de 1.000 estudiantes de la institución de educación superior Tecnológico de Antioquia, pertenecientes a grupos étnicos, serán cobijados con el primer acuerdo de voluntades para beneficiar a la población indígena y NARP (negra, afrodescendiente, raizal y palenquera), firmado entre dicha institución y la Alcaldía de Medellín, a través de la Gerencia Étnica.

Y es que el acuerdo propone hacer del escenario académico un espacio de conservación, protección y reproducción de la cultura propia, con estrategias de etno-educación y recuperación de los saberes ancestrales. Para ello, se prevé la formulación de herramientas que favorezcan, entre otras cosas, incentivos de manutención para los estudiantes NARP e indígenas en el transcurso de sus estudios.

Se desarrollarán acciones que promuevan estrategias orientadas al bienestar e inclusión del estudiantado. Esto incluye catorce jornadas de capacitación en enfoque étnico diferencial, dirigidas a los equipos de bienestar, inclusión, al personal directivo, docente y a algunos estudiantes.

Finalmente, todas las capacitaciones concluirán con el diseño de una ruta de beneficios para la comunidad originaria y una para la población NARP matriculada.

Gracias a este acuerdo de voluntades, la Gerencia Étnica ofrecerá asesorías para incluir algunos hitos especiales de las comunidades étnicas en el calendario cultural de la institución y dará acompañamiento técnico en la creación de estrategias con enfoque diferencial que la entidad quiera formular.

Para leer más noticias, haga clic Aquí


Minuto30.com: Minuto30 aprovecha oportunidades tecnológicas y construye ecosistemas para la producción y distribución de contenido digitalizado, en video, audio y texto.