Esta es la edad de los restos óseos del colombiano más antiguo descubierto en Boyacá

Cortesía


Cortesía

Una investigación llevada a cabo por Lilián Andrea Casas Vargas, doctora en Ciencias y Bióloga de la Universidad Nacional, descubrió luego de caracterizar 46 restos óseos de diferentes épocas al que sería el colombiano más antiguo, descubierto en Floresta, Boyacá.

Luego de realizar un análisis radiocarbónico a los restos de dos sujetos descubiertos en el municipio de Floresta, se pudo determinar que uno de ellos es considerado el habitante de Colombia más antiguo, perteneciendo al periodo Precerámico, entre 7040 a.C. y 6680 a.C., época de cazadores y recolectores.

Las características que presentan estos individuos están marcadas por “una dieta con alto consumo de tubérculos, carne y grasa animal. Los cráneos son alargados, angostos y altos; los dientes, en especial los molares, son grandes y presentan desgaste dental, no se observaron caries pero sí pérdida de dientes”.

Los restos óseos hacen parte de la colección del museo arqueológico de Sogamoso ‘Eliécer Silva Celis’.


Minuto30.com: Minuto30 aprovecha oportunidades tecnológicas y construye ecosistemas para la producción y distribución de contenido digitalizado, en video, audio y texto.