EPM restringe las visitas a las obras de Hidroituango, ¿por qué?

Hidroituango. Foto tomada de EPM.


EPM anunció que se restringirán las visitas subterráneas a las obras de Hidroituango, las cuales se habían estado realizando con diferentes actores como servidores públicos y medios de comunicación.

El motivo de la restricción de las visitas a la casa de máquinas, la caverna de transformadores y los diferentes accesos subterráneos es porque se dará inicio al llenado de la almenara norte.

Esta medida, impuesta por la necesidad de asegurar la rigurosidad y cuidado especial en el proceso de llenado, durará aproximadamente un mes.

El llenado de la almenara norte de Hidroituango se realizará paulatinamente mediante el bombeo de agua desde el lecho del río Cauca.

Durante el proceso se chequeará el comportamiento de llenado y vaciado de la almenara, así como el funcionamiento de los equipos electromecánicos.

Las almenaras de Hidroituango

Cada una de las dos almenaras de Hidroituango (norte y sur) tiene una longitud de 100 metros de largo, 10 metros de ancho y 50 metros de altura. Estas, también denominadas tanques o pozos de aquietamiento, permiten disipar o calmar las aguas que salen de la turbina después de generar energía.

Posteriormente son conducidas de nuevo al río Cauca, aguas abajo de la presa, a través de los túneles de descarga.

La caverna de almenaras está ubicada en la parte posterior de la casa de máquinas y la norte, por la que se restringirán las visitas, recibirá el agua turbinada que saldrá de las unidades de generación 1 a 4.

Para leer más noticias de Medellín ingrese aquí.


Minuto30.com: Minuto30 aprovecha oportunidades tecnológicas y construye ecosistemas para la producción y distribución de contenido digitalizado, en video, audio y texto.