En 2014, actualización catastral para 36 municipios de Antioquia


A partir del 1 de enero de 2014 entraron en vigencia 42 procesos de actualización catastral en 36 municipios de Antioquia. 30 de estos procesos corresponden al sector urbano y 12 al sector rural, según lo informó el director encargado de Sistemas de Información y Catastro del Departamento Administrativo de Planeación de Antioquia, Jaime Andrés Vargas Benjumea.

Después de un trabajo minucioso efectuado por los municipios durante varios meses, con el acompañamiento y la revisión de la dependencia departamental, se procedió a aplicar la valoración económica de la que se obtienen los avalúos catastrales de acuerdo con lo estipulado en la Ley 1450 de 2011.

Todas las actualizaciones catastrales ajustadas a esta misma normativa, incrementaron sus avalúos con el límite inferior que permite la ley del 60% del valor comercial de los bienes inmuebles o predios.

La misma ley establece que la fijación del impuesto predial pagado por los contribuyentes está a cargo de los Concejos Municipales a través de los milajes, los cuales oscilan entre en 1 y el 16 por mil.

Ciñéndose a la Resolución 1008 de 2011 del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, la Gobernación de Antioquia implementó un proyecto piloto para realizar actualizaciones catastrales permanentes en la zona urbana de 12 municipios. De ellos, 11 entraron en vigencia este miércoles. Son ellos: Anzá, Abriaquí, Belmira, Caramanta, Carolina del Príncipe, Concepción, Donmatías, Heliconia, La Ceja, Liborina y Támesis.

Mediante el sistema de actualización catastral tradicional se realizaron 31 procesos en 25 municipios: Amagá, Amalfi, Andes, Apartadó, Betania, Chigorodó, Cocorná, Ebéjico, El Retiro, Entrerríos, Envigado, Guatapé, Jericó, La Pintada, La Unión, Marinilla, Mutatá, Necoclí, Sabaneta, San Andrés de Cuerquia, San Carlos, San Vicente, Santa Fe de Antioquia, Venecia y Yarumal.

El resto de los municipios del departamento de Antioquia que no entraron en proceso de actualización catastral ya sea tradicional o permanente en el año 2013, el reajuste de avalúos será determinado de acuerdo a las recomendaciones realizadas por el Departamento Nacional de Planeación –DNP-, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística –DANE-, y el Instituto Geográfico Agustín Codazzi –IGAC-, mediante el decreto que ponga en firme el Documento CONPES 3792 de 2013.


SoloDuque: Minuto30.com es un sitio noticioso basado en Internet, que aprovecha las oportunidades tecnológicas y de construcción de comunidades para el suministro de noticias digitalizadas.