El Valle de Aburrá será escenario de la última Jornada de Acción Común


Minuto30.com-. El fenómeno de desplazamiento intraurbano y la presión de grupos armados ilegales han sido dos de las problemáticas que por mucho tiempo han enfrentado las organizaciones comunales del Valle de Aburrá.

Estas y otras temáticas que pretenden movilizar acciones en torno al desarrollo de las Juntas de Acción Comunal y Asocomunales de esta parte del departamento, serán analizadas en la Jornada de Acción Común que realizará la Secretaría de Participación Ciudadana y Desarrollo Social este sábado en las instalaciones del aula ambiental del municipio de La Estrella, entre las 8:00 a.m. y las 5:00 p.m.

La Jornada de Acción Común ha recorrido el departamento y ahora llega al Valle de Aburrá, donde se realizará la última de ellas que contará con la presencia de representantes de los organismos comunales de competencia de la Gobernación de Antioquia para su inspección vigilancia y control como son: Barbosa, Sabaneta, Giradota y La Estrella.

Además participarán como invitados el resto de municipios de esta parte del departamento que son autónomos en el manejo de estas organizaciones.

En los municipios que son competencia de la Gobernación existen 202 organismos comunales, de los cuales 190 son Juntas de Acción Comunal, 8 Juntas de Vivienda Comunitaria y 4 Asocomunales. Barbosa tiene la organización comunal más antigua con 54 años de creación en la vereda El Hatillo.

Las organizaciones comunales del Valle de Aburrá tienen como retos modernizar y consolidar su estructura administrativa para potenciar la gestión del desarrollo social de las veredas, barrios y municipios de los que hacen parte. Además requieren un trabajo en red que evite la dispersión de acciones múltiples y permitan articular el trabajo y asumirse como región.


SoloDuque: Minuto30.com es un sitio noticioso basado en Internet, que aprovecha las oportunidades tecnológicas y de construcción de comunidades para el suministro de noticias digitalizadas.