El Papa designa 24 nuevos cardenales y convoca un consistorio


El Papa Benedicto XVI anunció este miércoles la «creación» de 24 nuevos cardenales, entre ellos un ecuatoriano y un brasileño, los cuales recibirán el título cardenalicio durante el tercer Consistorio de su pontificado, previsto el 20 y 21 de noviembre.

El anuncio fue hecho por el pontífice al término de la audiencia general en la plaza de San Pedro.

La lista «refleja la universalidad de la Iglesia ya que provienen de numerosos lugares del mundo y cumplen tareas diferentes al servicio de la Santa Sede o en contacto con el pueblo de Dios», subrayó el Papa.

De los 24 nuevos cardenales, 20 tienen derecho a elegir al Papa, en caso de Cónclave consecutivo a la muerte del pontífice, y cuatro superan los 80 años, por lo que no pueden participar en dicha elección.

En la lista de los nuevos «príncipes» de la Iglesia figuran el arzobispo de Quito (Ecuador), monseñor Raúl Vela Chiriboga y el brasileño Raymundo Damasceno Assis, arzobispo de Aparecida.

El «comisario» apostólico para la congregación mexicana Legionarios de Cristo, el italiano Velasio De Paolis, presidente de la Prefectura para los Asuntos Económicos, figura también en la lista de los prelados que fueron designados cardenal.

Un español, monseñor José Manuel Estepa Llaurens, mayor de 80 años, arzobispo emérito de la Orden Militar, también recibirá la birreta roja cardenalicia.

Diez de los nuevos cardenales, de los cuales 8 con derecho a voto, son de nacionalidad italiana y 14 son extranjeros.

Buena parte de los designados son encargados de entidades de la Curia Romana, entre ellos los italianos Angelo Amato, prefecto para la Causa de los Santos, Fortunato Baldelli, penitenciario mayor, Francesco Monterisi, arcipreste de la basílica papal de San Pablo Extra Muros en Roma, Mauro Piacenza, prefecto para el Clero, Gianfranco Ravasi, «ministro de cultura» de la Santa Sede, Paolo Sardi, pro-patrono de la Orden de Malta.

El estadounidense Raymond Leo Burke, prefecto del Supremo Tribunal de la Asignatura Apostólica, el suizo Kurt Koch, encargado de la Unidad de los Cristianos, el guineano Robert Sarah, secretario de Propaganda Fide, completan la lista de responsables de entidades del gobierno central de la Iglesia.

Importantes encargados de sedes episcopales también recibirán el título cardenalicio, entre ellos el egipcio Antonios Naguib, patriarca de Alejandría de los Coptos egipcios, el italiano Paolo Romeo, arzobispo de Palermo (Sicilia), el alemán Reinhard Marx, arzobispo de Múnich y Frisinga, el polaco Kazimierz Nycz, arzobispo de Varsovia, el estadounidense Donald William Wuerl, arzobispo de Washington, el congolés Laurent Monsengwo Pasinya, arzobispo de Kinshasa, el zambiano Medardo Joseph Mazombwe, arzobispo emérito de Lusaka, el cingalés Albert Malcolm Ranjith Patabendige Don, arzobispo de Colombo.

Los nuevos «ministros» recibirán el birrete rojo y el anillo de oro de cardenal durante la celebración del Consistorio o reunión de cardenales del pontificado que fue fijado para el mes de noviembre.

Con las nuevas designaciones, el número de cardenales con derecho a voto en un eventual Cónclave por la muerte del Papa llega a 121 miembros, uno más del límite fijado por el Papa Pablo VI y pocas veces superado por Juan Pablo II.

Los cuatro con más de 80 años fueron designados «por la generosidad y dedicación» a la Iglesia», afirmó el Papa.

Se trata además del español Estepa Llaurens, del italiano Elio Sgreccia, presidente emérito de la Pontificia Academia para la Vida, del alemán Walter Brandmueller, ex presidente del Pontificio Comité para las Ciencias Históricas y de Domenico Bartolucci, ex maestro director de la Capilla Sixtina.

Benedicto XVI, elegido Papa en abril del 2005, ha celebrado hasta ahora dos Consistorios, en marzo del 2006 y noviembre del 2007, «creando» (término religioso) 38 cardenales, de los cuales dos han fallecido.

CIUDAD DEL VATICANO, 20 octubre 2010 | AFP


Minuto30.com: Minuto30 aprovecha oportunidades tecnológicas y construye ecosistemas para la producción y distribución de contenido digitalizado, en video, audio y texto.