Desplazamiento forzado continúa agudizándose en Arauca y Chocó, según la Defensoría

Fotografía de archivo para referencia en la nota


Continúa el desplazamiento forzado en los municipios de Arauca, Arauquita, Saravena y Tame, donde, por cuenta de los enfrentamientos entre grupos armados ilegales, se han registrado los principales hechos de violencia, según la Defensoría.

El defensor del pueblo, Carlos Camargo, explicó que “los enfrentamientos entre grupos ilegales, sobre todo entre Eln y disidencias de las Farc, son la principal causa de los 17 eventos de desplazamiento masivo que se presentaron en el mes de enero y que afectaron a 4.408 personas”, explicó.

Además de estos hechos en Arauca, la Defensoría también alertó sobre la situación en Chocó, donde se registraron cuatro desplazamientos masivos en el mes de enero, que afectaron a más de 400 familias en la región del Medio Atrato y Bajo San Juan.

“Es una crisis humanitaria de grandes proporciones que merece la atención inmediata de todas las entidades del Estado. Son personas, familias, que son desarraigadas de sus hogares y de sus tierras por miedo a las amenazas directas o caer en la violencia que están generando los grupos armados ilegales; en nuestro acompañamiento permanente encontramos en estas comunidades, la gran mayoría de sectores vulnerables, hambre, abandono y miedo”, afirmó Carlos Camargo.

Para leer más noticias, haga clic Aquí


Minuto30.com: Minuto30 aprovecha oportunidades tecnológicas y construye ecosistemas para la producción y distribución de contenido digitalizado, en video, audio y texto.