De David a Sebastián


No se sabe hasta dónde podrá llegar el técnico interino del Deportivo Independiente Medellín Sebastián Botero en su rol de estratega. Tampoco está claro cuánto logrará con un equipo que recibió del ‘Rockero’ David González en un momento álgido en el cual cierto sector de la poderosa hinchada presentaba desgaste y descontento.

Está claro que hasta la fecha, el director técnico interino y su equipo de asistentes están haciendo bien las cosas. Se han visto resultados positivos y un sistema de juego efectivo, lo que hace prever que el ‘Decano’ pueda llegar lejos tanto en la Liga Betplay como en la Copa Libertadores.

Sebastián Botero, a diferencia de González, entendió la regla de un buen líder o jefe de organización: rodearse de personas que quizás sepan más que uno, escuchar a los expertos y dejarse asesorar, manteniendo su criterio o humildad para aceptar errores si se cometen.

El hecho de que el colombo-americano haya llegado con un asistente de la talla de Francisco Nájera, quien incluso supera su experiencia futbolística y hasta como estratega, indica que entiende la importancia de rodearse de gente valiosa para asumir con éxito un reto tan grande como dirigir el “Rey de Corazones”. Esto demuestra que tiene claridad en sus proyectos personales y laborales lo cual lo precisan personas inteligentes como lo es Botero.

Es evidente que el ‘Medallo’ está jugando de una manera diferente. Personalmente como se ha dicho, no creo que los jugadores se le pararan a David, sobre todo porque se evidencia que el actual cuerpo técnico interino ha tomado decisiones y ha implementado cambios inmediatos en la estructura de juego, algo que desafortunadamente no se veía en la época de González como entrenador.

La actual dirigencia del “Equipo del Pueblo” ha acertado al nombrar a ‘Sebas’ como técnico interino. Aun no se sabe qué tan lejos llegará con el ‘Decano’, pero es inteligente porque reconoce que está en un proceso de aprendizaje, al igual que González en su momento. La diferencia radica en que Botero está bien rodeado de un grupo de asistentes y jugadores que lo perciben como esa persona que si sabe escuchar y que tiene autocrítica.

Celebro, de igual manera, la llegada de Nájera al equipo. Se trata de un hombre de fútbol con amplia experiencia en la cancha y eso lo transmite junto a Botero desde la raya, impregnando al equipo con dirección y liderazgo. “Pacho” es un verdadero asistente técnico, alguien que realmente sabe lo que significa estar en el desarrollo de un partido.

Si la actual dirigencia tiene contemplado un técnico en propiedad, que su obligación sea trabajar al lado de Botero y de Nájera o permitir que el interino siga a cargo del “Medallo”. Ha logrado que el equipo juegue con una actitud distinta y ha implementado un sistema de juego efectivo que poco a poco se está ganando la admiración de la poderosa hinchada.


Minuto30.com: Minuto30 aprovecha oportunidades tecnológicas y construye ecosistemas para la producción y distribución de contenido digitalizado, en video, audio y texto.