CREMIL y Ministerio de Defensa en la lupa de la Contraloría por presuntas irregularidades

Foto tomada de internet


La Contraloría General de la República, a través de la Unidad de Responsabilidad Fiscal de la Contraloría Delegada para Responsabilidad Fiscal, abrió Proceso de Responsabilidad Fiscal por irregularidades relacionadas con la pérdida del patrimonio de la Caja de Retiro de las Fuerzas Militares (CREMIL).

El posible daño patrimonial está representado en 14 lotes valorados en $543 mil millones, teniendo en cuenta que CREMIL hizo transferencia del derecho de propiedad a una Sociedad Fiduciaria, sin que se recibiera en el plazo contractual pactado la torre 2 y 289 estacionamientos, equivalentes a 16 mil mt2, en el denominado proyecto «América Centro de Negocios», situación que se observa contraria a los fines esenciales del Estado.

El proceso de responsabilidad fiscal tuvo su origen en el hallazgo fiscal, derivado de la Auditoría Financiera adelantada por la Contraloría Delegada para el Sector Defensa y Seguridad de la Contraloría General de la República, en el cual se evidenció, entre otras irregularidades, que CREMIL no exigió la constitución de algún tipo de garantía que protegiera el patrimonio público entregado.

En desarrollo de esta actuación, por ser gestores fiscales, fueron vinculados un contralmirante, varios generales de las Fuerzas Militares, de la Fuerza Aérea, dos funcionarios civiles; todos integrantes del consejo directivo de CREMIL.

Igualmente se decretan medidas cautelares contra el Fideicomitente del fideicomiso de administración inmobiliaria América Centro de Negocios y la sociedad fiduciaria, así como contra cinco compañías aseguradoras.

Las medidas cautelares se decretaron con miras a garantizar el resarcimiento del daño al patrimonio público.

Para más noticias de Colombia.


Jessen Urzola: