Con éxito fue cerrada la primera compuerta de la GAD, que colapsó en abril de 2018


Hidroituango, foto: Epm.

Luego de la contingencia vivida en Hidroituango, EPM poco a poco avanza en la recuperación del mismo, y en la tarde de este miércoles 29 de mayo, la compañía logró otro hito al cerrar la primera compuerta de la Galería Auxiliar de Desviación-GAD-, con lo que se avanza en la mitigación del riesgo en las obras.

Para lograr el cierre de la compuerta izquierda fue necesario despejar la zona del “bolsillo” donde se alojó y retirar la lámina que tenía el fondo del túnel, para luego proceder con el cierre del 50% de este túnel.

El trabajo de los buzos fue complejo, debido a la visibilidad nula, pues ni la luz solar, ni la luz artificial podían ingresar a este punto. Para lograr avanzar, se empleó un sonar 2D, un dispositivo electroacústico que emite ondas acústicas y por medio del efecto doppler permite visualizar en tiempo real el comportamiento en una pantalla de computador. Con esta ayuda tecnológica, el supervisor de buceo asesoraba y recomendaba los trabajos bajo el agua. El buceo aplicado fue semiautónomo con aire suministrado desde superficie.

Ahora, la compañía se centra en el cierre de la segunda compuerta para así finalizar los cierres. Para ello, se adelanta el armado de la compuerta derecha, con un peso también de 300 toneladas, que se partió en tres pedazos durante el taponamiento y destaponamiento natural del túnel auxiliar de desviación (GAD) en el inicio de la contingencia en el proyecto hidroeléctrico Ituango.


Minuto30.com: Minuto30 aprovecha oportunidades tecnológicas y construye ecosistemas para la producción y distribución de contenido digitalizado, en video, audio y texto.