¡El colmo! Condenan a un comerciante en quiebra por deberle 312.000 pesos a la DIAN

Fotos tomadas de Google para ilustrar


Un comerciante santandereano atraviesa por la peor pesadilla de su vida, tras ser condenado a pagar cuatro años de prisión por deberle 312.000 pesos a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales -DIAN-.

Se trata de Hamilton Hernández, un comerciante de zapatos de Bucaramanga que quedó en quiebra debido a las bajas ventas y a la falta de asesoría, y pese a que fue notificado sobre la deuda, no tenía plata con qué pagarla.

“En 2016 empiezan a comunicarme con el abogado que, entre comillas, me defendía, que tenía un saldo con la Dian de 280.000 pesos más 32.000, en total eran 312.000 pesos. Yo había quedado quebrado y no tenía manera de hacer un arreglo, estaba pasando por una situación económica difícil, si había para comer no tenía para otras cosas, como para pagarle a la DIAN”, contó a Blu radio.

Según el comerciante, decidió dejar las cosas así, pues su contador se lo aconsejó. Sin embargo, no imaginaba las consecuencias que esto le traería. “El contador me dijo que dejara las cosas así, no se trataba de una cantidad irrisoria de dinero, que ahí no pasaba nada porque la DIAN perseguía a evasores de miles de millones. Yo le hice caso porque no tenía conocimiento de esas cosas, cometí ese error”, agregó al mismo medio.

Ya en el 2020, el comerciante fue capturado en el municipio de Rionegro, Santander por el delito de peculado por apropiación. Sin embargo, el juzgado lo corrigió después y la captura se efectuó por Omisión a Agente Retenedor.

Ahora, Hamilton asegura que literalmente duerme en el piso, pues a raíz de la quiebra y ahora la condena que pesa en su contra, empeñó lo poco que tenía. Es por esto que, tras ser condenado a prisión domiciliaria, pidió que lo dejen trabajar para poder pagar la deuda y hacerse cargo de su familia.

«Yo saliendo de esto y pudiendo volver a trabajar, hago lo posible por dejar eso en ceros. Es una cuestión de impuestos, ya lo tengo claro que debo pagarlo, pero necesito salir nuevamente a desempeñarme para mantener a mi familia y a mi mamá», dijo a Blu Radio.

Para leer más noticias, haga clic Aquí


Minuto30.com: Minuto30 aprovecha oportunidades tecnológicas y construye ecosistemas para la producción y distribución de contenido digitalizado, en video, audio y texto.