En 8 días, Colombia podría llegar al 70% de población con primera dosis de vacuna covid


«Toda la estructura de Colombia, durante 20 meses ha pasado por el sector salud. La acción del sector transporte, educación, comercio, cultural y recreación ha pasado por la salud», aseguró el ministro Fernando Ruiz Gómez.

El jefe de la cartera hizo un balance de los retos de la pandemia, y los compromisos que se deben asumir a futuro. «Este Ministerio ha tomado decisiones siempre consultando a la gente, al comité asesor, a las instancias», aseguró.

Ruiz Gómez hizo referencia al Plan Nacional de Vacunación, donde el interés general es lo que prima. «Hoy tenemos un reto fundamental, tenemos que, por lo menos, lograr el 70% de población con dosis completas de vacunación. Ya estamos en el 66% de primeras dosis y, seguramente, en los próximos ocho días llegaremos al 70% de población colombiana con primera dosis», dijo.

«Y, de aquí en adelante, nos va a quedar la tarea de revisar cómo cada asegurador va a llamar a las personas que se aplicaron una dosis y que están pendientes de su segunda dosis, es un trabajo de búsqueda activa que tiene que hacerse para poder cerrar este ciclo», añadió.

Respecto a la decisión de vacunar niños y niñas, Ruiz Gómez la calificó como «acertada» e indicó que, a la fecha, en esta población, van 1.3 millones de vacunados. «Tenemos en este momento solamente reporte de 19 eventos adversos confirmados, todos leves», aseveró.


Laura Pineda: