Colombia alcanzará 16 ministerios.


El nuevo Gobierno entiende que varios temas reclaman tener un titular que los impulse y permita encontrar progresos sustanciales en el país.

El presidente, Juan Manuel Santos Calderón, anunció la separación de tres ministerios para recuperar y fortalecer carteras cruciales en el devenir del país y así el país llega a 16 ministerios. Así el hoy Ministerio de la Protección Social se dividirá en el Ministerio de Trabajo, y el Desarrollo Laboral y el de la Salud.

Igual sucederá con el ministerio del Interior y Justicia, que será dividido en Justicia y Derechos, y el Interior. Ministerio de Vivienda, Ambiente y Desarrollo Territorial se divide en Ministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano y en el Ministerio del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Trabajo y Desarrollo Laboral

Fue al primer Ministerio al que se refirió el presidente, Juan Manuel Santos.

Adicionalmente dijo que su meta es llevar el desempleo a un dígito, el mandatario señaló que durante su Gobierno, la meta será crear trabajo.

Con respecto a la salud dijo que adelantará una reforma de fondo que -partiendo de la creación nuevamente del Ministerio de Salud- haga énfasis en la prevención, unifique el Plan Obligatorio de Salud para todos los regímenes, y promueva el buen gobierno del sector.

Los colombianos tienen derecho a una salud digna, subrayó el Presidente.

Justicia y de los Derechos

El Ministerio del Interior y de Justicia será divido en el de Justicia y de los Derechos, y el del Interior.

El primer reto del Ministro Germán Vargas Lleras es el de tender puentes de entendimiento entre el poder judicial y el Ejecutivo, con un adecuado equilibrio entre ese poder y el de presidencial.

El de la Justicia será un ministerio que no sólo tendrá interlocución con el poder judicial, sino que liderará la estrategia jurídica del Estado, preservará la coherencia legislativa y velará por la formación de los abogados.

Un ministerio, más que respetuoso, garante de la independencia judicial.

Vivienda y Desarrollo Urbano

«Desde el nuevo Ministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano articularemos las políticas para que todos los colombianos puedan decir que salen de su trabajo ¡porque tienen trabajo! y que van para su casa.

Y que cuando digan ‘su casa’, ¡es porque es propia!

Del moribundo Ministerio de Ambiente Vivienda y Desarrollo Territorial volverá a nacer también el Ministerio del Medio Ambiente y al frente de esa cartera estará Sandra Bessudo Lion.

Vía Portafolio.com


Minuto30.com: Minuto30 aprovecha oportunidades tecnológicas y construye ecosistemas para la producción y distribución de contenido digitalizado, en video, audio y texto.