Cancilleres de Unasur citados a reunión en Quito por crisis colombo-venezolana.

El Consejo de Cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se reunirá la próxima semana en Quito, “atendiendo el pedido del Gobierno de Venezuela”, para tratar la ruptura de las relaciones diplomáticas con Colombia, informó hoy la Cancillería ecuatoriana.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, que ostenta la presidencia temporal de Unasur, dispuso al canciller, Ricardo Patiño, convocar una reunión extraordinaria del Consejo “frente a la ruptura de las relaciones entre Venezuela y Colombia” y con el objetivo de “fortalecer el diálogo y la paz en la región”.

La Cancillería de Ecuador confirmó en un comunicado la celebración de la reunión extraordinaria en la capital ecuatoriana, aunque no precisó la fecha exacta.

De este modo, la Unasur atiende el pedido del Gobierno de Venezuela, que ayer, por escrito, pidió a Ecuador un encuentro de autoridades del organismo para analizar la situación tras la crisis diplomática entre Caracas y Bogotá.

Venezuela rompió ayer, jueves, sus lazos con Colombia “ante la gravedad” de lo ocurrido en una sesión de la Organización de Estados Americanos (OEA), en la que se analizaban unas denuncias colombianas sobre presencia de guerrilleros en territorio venezolano, que Caracas rechaza.

El Gobierno de Quito recriminó al secretario general de la Organbización de Estados Americanos (OEA), Jose Miguel Insulza, por haber convocado la reunión en Washington, donde Colombia expuso su denuncia, al considerar que no se habían realizado las consultas necesarias a los países miembros de la organización americana.

Además, Ecuador cree que Insulza ha demostrado una “absoluta incapacidad” para impedir la crisis diplomática pese a las advertencias que, según Quito, se le hicieron al funcionario internacional para que pospusiera la reunión.

La ruptura de las relaciones entre Bogotá y Caracas se dio a menos de tres semanas de que Uribe ceda el cargo al nuevo presidente colombiano, Juan Manuel Santos, quien no ha querido pronunciarse sobre este tema.

Correa, como presidente de turno de la Unasur, cargo que pasará a Guayana el próximo agosto, también ha criticado la gestión de Insulza y ha considerado que el organismo regional tendría que intervenir “lo más rápido posible” y mediar en un conflicto que ha calificado como “bastante lamentable”.

La Unasur está integrada por Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guayana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

2010-07-24

Publicado por:
Minuto30.com

Suspenden CDA por presuntas irregularidades en el bus accidentado que dejó muertos a jóvenes del Liceo Antioqueño

Suspenden CDA tras descubrir que se alteró la revisión del bus de la tragedia escolar…

¿Adiós al motor del mediocampo? Jaime Alvarado dejaría el DIM

Jaime Alvarado dejaría el DIM para unirse a otro equipo del FPC a préstamo, sacudiendo…

La cuenta va en 50: Siguen subiendo los lesionados por pólvora en Medellín

La pólvora deja más heridos en Medellín y varias comunas ya concentran la mayoría de…

La Contraloría prende alarmas: no le cuadra la caja para 2026

Contraloría exige eficiencia en ejecución del presupuesto 2026, por desbalance entre ingresos y gastos.