Bancada de Gobierno entra pisando fuerte: Acuerdo de Escazú no se archiva

María Fernanda Cabal e Iván Cepeda. Fotos tomadas del Senado.


Este martes 26 de julio se debatió en el Senado sobre adherirse o no al Acuerdo de Escazú, que promueve la conservación ambiental y la protección de los derechos de los líderes ambientales.

El senador Iván Cepeda fue el ponente a favor de que el Acuerdo de Escazú se aplique a Colombia, tras años de que se archive la iniciativa y no haya una confirmación sobre la adhesión a este tratado ambiental regional.

Cepeda, desde días anteriores, anunció que el Proyecto de Ley 251/21 tiene el objetivo de que se apruebe el Acuerdo de Escazú, que en su artículo 1 quiere “garantizar la implementación plena y efectiva en América Latina y el Caribe de los derechos de acceso a la información ambiental, participación pública en los procesos de toma de decisiones ambientales y acceso a la justicia en asuntos ambientales, así como la creación y el fortalecimiento de las capacidades y la cooperación, contribuyendo a la protección del derecho de cada persona, de las generaciones presentes y futuras, a vivir en un medio ambiente sano y al desarrollo sostenible”.

El senador argumentó que en Colombia no “existen herramientas legislativas, para proteger los derechos ambientales”, por lo que es necesario poner en marcha el Acuerdo de Escazú y darle prioridad.

El senador encontró apoyo en congresistas de Comunes, el Partido Liberal, el Partido MAIS, el Partido Verde, y el general de los que conformaron el Pacto Histórico, que desde antes de las elecciones se pusieron en la agenda la defensa del medio ambiente y sus líderes.

Los que lo apoyaron basaron sus argumentos en la necesidad de proteger el medio ambiente, incluyendo los recursos naturales, los campesinos y las poblaciones más vulnerables, viendo su ratificación como una “deuda histórica” que se tiene en el país.

La oposición: pocos votos y una intención truncada

La senadora María Fernanda Cabal ha sido una de las principales opositoras a que Colombia ratifique el Acuerdo de Escazú, por lo que estuvo recalcando, desde días anteriores, su intención de que se archivara el Proyecto de Ley.

Cabal ha expresado que el Acuerdo de Escazú sería la “JEP Agraria”, en la que, según ella, se cedería la soberanía nacional en temas ambientales a organismos judiciales internaciones, argumento que mantuvo en la Sesión Plenaria del Senado.

En el mismo sentido, el Centro Democrático la siguió proponiendo que se aplazara la votación sobre el Acuerdo, obteniendo una respuesta negativa por la mayoría de los senadores.

Al terminarse el debate, y abrir paso a la votación, se llegó a 74 votos por ratificar el Acuerdo de Escazú, y 22 por archivarlo.
Ahora, el Proyecto de Ley deberá pasar a la Cámara de Representantes para debatir si se da el aval o no.

Para leer más noticias de política ingrese aquí.


Minuto30.com: Minuto30 aprovecha oportunidades tecnológicas y construye ecosistemas para la producción y distribución de contenido digitalizado, en video, audio y texto.