AUDIOS: Farc apoyan la creación de las vicealcaldías


Foto: @GobAntioquia

Minuto30.com-. «Tal vez por tener más zonas veredales hay un mayor compromiso con la construcción de paz», señaló ‘Pastor Alape’, representante de las Farc, tras concluir la jornada de trabajo en la tarde de ayer lunes sobre la reincorporación y el plan territorial de paz de Antioquia.

Manifestó además que las vicealcaldías, una iniciativa del gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, «son necesarias y oportunas. Pidió además que se amplíe la participación de la comunidad para que «haya un mayor diálogo y se puedan desmontar prevenciones en el tema de los vicealcaldes reservistas».

Por su parte, Joshua Mitrotti, director de la Agencia Nacional para la Reincorporación, afirmo que «hoy arranca un proceso de trabajo conjunto entre la Agencia Colombiana para la Reintegración y la Gobernación de Antioquia, que busca construir el primer plan de paz y reincorporación propio, como un aporte del ente departamental para una reincorporación eficaz y eficiente de los hombres y mujeres de las Farc, en el marco de los beneficios socioeconómicos que se les pueden entregar».

Entre tanto, el gobernador Luis Pérez resaltó que es la primera vez que el Consejo Nacional de Reincorporación labora de manera descentralizada, y agradeció la presencia de todos los asesores en la reunión de la tarde. Reiteró además su principio que el acuerdo de paz es nacional y el posconflicto regional.

La Gobernación presentó las propuestas para que el posconflicto sea exitoso. «La mayor amenaza que tiene el proceso de paz es un mal posconflicto», afirmó Pérez Gutiérrez.

Destacó en la propuesta tres grandes pilares para que la reincorporación de los desmovilizados de las Farc pueda hacerse de manera digna. «El empleo como un primer y gran pilar del proceso con iniciativas de proyectos productivos agrícolas para quienes quieran quedarse en el campo, y promoción de acceso al trabajo en las zonas urbanas para quienes así lo quieran, acordes a su nivel de preparación».

Sobre la educación, el mandatario aseguró que es la segunda apuesta para que el departamento quede libre de analfabetismo. Resaltó además el proyecto de bachillerato digital.

Finalmente, destacó la oferta de beneficios «para hacer de la reincorporación un proceso de dignificación de las personas, el tema de vivienda en el que el plan del Gobierno Nacional de Vivienda Ya tenga en Antioquia un notorio desarrollo».


SoloDuque: Minuto30.com es un sitio noticioso basado en Internet, que aprovecha las oportunidades tecnológicas y de construcción de comunidades para el suministro de noticias digitalizadas.