Minuto30.com-. Un juez de control de garantías de Buenaventura, Valle del Cauca, impuso medida de aseguramiento contra tres suboficiales y tres infantes de marina de la Armada Nacional, como presuntos responsables de concierto para delinquir, tráfico de estupefacientes y fabricación, tráfico y porte ilegal de armas de fuego.
Los procesados, quienes no se allanaron a los cargos que les imputó la Fiscalía, llevan entre 8 y 12 años vinculados a la fuerza naval.
De acuerdo con la investigación adelantada por la Dirección Seccional de Fiscalías de Antioquia, estos servidores de la Amada Nacional estarían delinquiendo desde el 2015 entre el puerto de Buenaventura, el departamento de Chocó y Golfo de Urabá, aliados con una estructura criminal existente en el municipio de Docordó ubicado en el Litoral San Juan del departamento de Chocó.
La organización es liderada por un sujeto conocido con el alias de ‘Cholo’, quien perteneció a la guerrilla de la Farc y actualmente presenta nexos con Eln y la estructuras criminales ‘los Rastrojos’, con injerencia en los departamentos de Chocó y Valle del Cauca. Se dedican principalmente al cultivo ilícito de hoja de coca y a su posterior procesamiento de alcaloides, para su exportación hacia los países del Norte y Centroamérica, en lanchas rápidas o buques de gran calado.
Al parecer los investigados eran los encargados de suministrar información operacional e indicar la ubicación de las lanchas de la Armada Nacional o sitios donde ejercen control marítimo, para facilitar a las estructuras criminales el tránsito y transporte de la cocaína. También estarían vendiendo las armas de fuego y municiones adquiridas ilegalmente, así como el combustible y los repuestos de motores fuera de borda, los cuales hurtaban de los talleres y vehículos de la Institución.
Las capturas fueron realizadas por el CTI Seccional Antioquia y miembros de contra inteligencia de la Armada Nacional, luego de una investigación de más de 18 meses en la que un agente encubierto logró infiltrar la organización y recopilar material probatorio, entre los que se encuentra videos, audios, fotografías, munición incautada y declaraciones juradas. También se interceptaron más de trece líneas telefónicas que dejaron en evidencia las acciones delictivas de la estructura criminal.
Foto: Fiscalía
Colombia enfrentará a Paraguay, Venezuela, Chile y Uruguay en el Sudamericano Femenino Sub-20 2026 tras…
Emergencia vial en Barbosa: un vehículo de transporte público se volcó en la vereda Corrientes…
Facundo Batista, tras un bajo rendimiento, se habría despedido de sus compañeros de Atlético Nacional
Violencia en el Valle del Cauca: asesinaron al director seccional de la DIAN en Tuluá…
El DIM enfrentará a Liverpool de Uruguay en la Fase 2 de la Copa Libertadores…
Golpe a la delincuencia en Cali: cayó ‘los Mojosos’, banda dedicada al robo de motos…