Fotos de archivo y X @Supertransporte
La Superintendencia de Transporte ordenó la suspensión por seis meses del Centro de Diagnóstico Automotor (CDA) Comercializadora Servisuper Ltda., tras comprobar que alteró los resultados de la revisión técnico-mecánica del bus involucrado en la tragedia escolar que dejó 17 personas muertas en Antioquia.
El CDA habría aprobado de manera irregular el vehículo de placas SON847 que transportaba a 37 personas, en su mayoría recién egresados del Liceo Antioqueño que regresaban de su viaje de grado en Tolú, Sucre, cuando se accidentó en la vía que conecta Segovia con Remedios la madrugada del domingo 14 de diciembre.
“De acuerdo con las verificaciones adelantadas por la SuperTransporte, el Centro de Diagnóstico Automotor habría alterado los resultados de la Revisión Técnico-Mecánica y de Emisiones Contaminantes, aprobando de manera irregular el vehículo y reportando información presuntamente inconsistente al Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT)”, informó la entidad.
La autoridad de transporte formuló pliego de cargos contra el CDA tras detectar que la inspección del bus “no cumplió ni siquiera con el 20% del listado de cosas que hay que hacerle a una revisión”, según revelaron fuentes oficiales.
Lea también: Fico Gutiérrez muestra imágenes inéditas de los que armaron desmanes en el Atanasio
Durante la investigación administrativa, la Superintendencia identificó graves inconsistencias en el proceso de inspección del vehículo, entre ellas: falencias en la inspección sensorial, ausencia de revisión exterior e interior del bus, deficiencias en elementos de señalización y fallas en la verificación de cinturones de seguridad y salidas de emergencia.
Como medida preventiva, la SuperTransporte ordenó la suspensión inmediata de la habilitación del CDA por un periodo de seis meses. La decisión implica la desconexión del RUNT, la imposibilidad de expedir certificados de revisión técnico-mecánica y la suspensión total de la prestación del servicio.
“La SuperTransporte actuará con contundencia frente a este caso, por eso realizamos las verificaciones correspondientes a lo ocurrido y encontramos méritos para abrir una investigación administrativa mediante la formulación de pliego de cargos”, aseguró el superintendente de Transporte.
La ministra de Transporte, María Fernanda Rojas, respaldó la decisión y prometió actuar con firmeza frente a cualquier negligencia que comprometa la seguridad vial en el país.
“Esta tragedia jamás debió ocurrir. La muerte de 16 adolescentes y un conductor enluta al país y nos obliga como Estado a actuar con toda la contundencia. No vamos a permitir que la negligencia, la irresponsabilidad o las irregularidades en la revisión técnico-mecánica sigan cobrando vidas en las carreteras”, afirmó la ministra.
Rojas enfatizó que la seguridad vial es una prioridad del Gobierno y prometió defender esta política “con decisiones firmes, sanciones ejemplares y acciones concretas” contra quienes pongan en riesgo la vida de los colombianos.
El trágico accidente ocurrió en la vía que comunica los municipios de Remedios y Zaragoza, cuando el bus de transporte escolar se precipitó a un abismo dejando 17 personas fallecidas (16 adolescentes y el conductor) y 20 heridos de diversa consideración.
El municipio de Bello, Antioquia, se encuentra sumido en una profunda conmoción tras la tragedia que arrebató la vida de jóvenes que apenas comenzaban una nueva etapa tras su graduación del Liceo Antioqueño.
Las autoridades continúan las investigaciones para determinar todas las responsabilidades en este caso que ha conmovido al país.
Más noticias de Antioquia
2025-12-22
El futbolista Patson Daka casi pierde la vida tras sufrir una grave caída al celebrar…
Enjambre de hasta 15 mil abejas fue rescatado en Puente Aranda. Las autoridades activaron protocolos…
El reencuentro ocurrió durante el concierto de Bad Bunny en Ciudad de México y dejó…
El Gobierno anunció que desde esta semana los drones con glifosato volarán sobre los cultivos…
El DIM busca fichar un uruguayo como reemplazo de Washington Aguerre en caso de que…
El Metrocable Arví bajó su tarifa a $3.500 para afiliados de Comfenalco categorías A y…