Sincronizada charla de algoritmos

Cualquiera que por estos días se pase por los Estados Unidos, y le dé por sintonizar YouTube o alguna plataforma de streaming, inevitablemente se encontrará con un anuncio de lo más particular. Con la intención de promocionar su nuevo asistente de inteligencia artificial para redacción, la empresa Grammarly ha colocado a dos chicas, una frente a la otra con aires competitivos, en una mesa de reuniones que se nos revela como una cancha de tenis y en la que cada mensaje enviado funge como una bola de partido que cruza la red de lado a lado. Al fondo, dos narradores desbordados por la emoción discuten cada una de las jugadas como si de la mismísima final del Roland Garros del universo corporativo se tratara.

Hasta ahí, otra publicidad con el clásico tono dirigido al mercado americano, pero lo verdaderamente curioso, y a la vez tremendamente inquietante, es cómo todos los mensajes originalmente redactados por las protagonistas son modificados en micras de segundo por el software de Grammarly tras instrucciones como “Haz que suene más amable, pero igualmente asertivo” o “Hazlo más persuasivo”. Algunos de los cambios sugeridos eran ajustes menores aquí y allá, pero otros eran de tal entidad que prácticamente implicaban borrar el correo del todo y volver a empezar desde cero, dando como resultado un texto completamente ajeno a la intención inicial de su autora. Al verlo, un calambrazo helado me recorrió la columna vertebral.

Entonces pensé, ¿es eso realmente lo que nos depara el futuro? Tras miles de años de tradición escrita desde la invención del alfabeto, tal parece que el culmen de la evolución humana esté en unas líneas de código que en un parpadeo derogan lo que realmente queremos decir para reemplazarlo con una propuesta que, por cualquier razón, se acepta inmediatamente como mejor o, de alguna forma, superior (¿Por qué? ¿Porque proviene de una máquina y éstas son perfectas?). Conceptualmente hablando, una cosa es que un asistente de inteligencia artificial nos ayude a buscar errores de tipeo o nos sugiera reorganizar una frase para que se lea con mayor claridad, y otra muy distinta es que deseche el fruto de nuestro trabajo para imponer su propia verdad.

Así pues, parece que estamos indefectiblemente abocados a un mañana sintético en el que desaparecerán las palabras malsonantes y los accidentes gramaticales, tan necesarios para la definición de un estilo propio como evidencia tangible de la falibilidad de quien escribe, dando lugar así a una sincronizada charla de algoritmos, donde cada comentario es tan asertivo como persuasivo, ninguno levanta el tono y nadie se equivoca. Un panorama tan siniestramente aburrido para aquellos quienes, como yo, extraemos valiosísima información de la forma en que nuestros interlocutores se expresan por escrito, lo que forzosamente levantará una barrera invisible de corrección informática entre nosotros.

Ante el inevitable éxito del modelo de Grammarly, con el cada vez más extendido uso de asistentes inteligentes similares, nuestras letras pronto dejarán de reflejar la voz a la que supuestamente pertenecen y pasarán a convertirse en meros avatares de lo que realmente queríamos decir.

Aquí más Columnas de Opinión

Minuto30.com
Publicado por:
Minuto30.com

Carlos Aníbal Correa desapareció en Bello

Desapareció el 3 de diciembre de 2025 en el barrio El Porvenir, en la ciudad…

A cuchillo limpio: colados desatan caos y atacan a guardas de TransMilenio en el Portal 20 de Julio

Un grupo de colados terminó atacando con cuchillos a los guardas en el Portal 20…

¡Bronce bolivariano! Futsal Nacional cierra con victoria y medalla

¡Colombia gana bronce en futsal de los Juegos Bolivarianos 2025! Vence a Venezuela por penaltis…

El profesor Luis Guillermo Patiño asume como cabeza de lista a la Cámara de Representantes por Creemos

Con megáfono en mano, Luis Guillermo Patiño recorrerá el departamento con la ilusión de representar…

¡Cayeron en Barrios Unidos! Robaron un carro, lo abandonaron y los atraparon huyendo en otro vehículo adulterado

La rápida reacción de la Policía frustró su escape y dejó al descubierto más irregularidades.

Miguel Ayala rompe el silencio y revela el terror que vivió en su secuestro: “Sentí que ya no salíamos”

El cantante entregó un detallado relato sobre las condiciones en que permaneció retenido durante quince…