Procuraduría confirma fallo contra senador Alex Flórez ¡Y modifica la sanción!

La Procuraduría General de la Nación confirmó el fallo de primera instancia y modificó de ocho a seis meses la suspensión e inhabilidad impuesta al senador Alex Xavier Flórez Hernández (2022- 2026), por protagonizar actos calumniosos y en estado de alicoramiento contra tres integrantes de la fuerza pública.

El fallo de segunda instancia señaló que el respaldo que le dieron los uniformados al recepcionista de un hotel en el que se alojaba el disciplinado, al negarle el acceso a una acompañante por no demostrar que era mayor de edad, originó el comportamiento que fue objeto de reproche por parte del Ministerio Público.

Sigue al canal de WhatsApp de Política

El ente de control reconsideró el término de la sanción impuesta al integrante de la corporación legislativa en decisión de primera instancia, teniendo en cuenta que después de cometer la conducta conocida, Flórez Hernández se retractó pública y voluntariamente de sus afirmaciones.

Además, intentó reparar el daño por iniciativa propia y presentó excusas a los miembros de la Policía Nacional víctimas de su comportamiento ilícito y a sus familias, tratando de subsanar los derechos afectados.

A juicio del Ministerio Público “el senador investigado atentó contra los derechos de los policiales (…)” y “(…) lesionó su integridad moral, su honra, su buen nombre y dignidad personal”, enviando un mensaje de anarquía que va en contravía del Estado Social de Derecho y frustrando la expectativa que se tiene de quienes ostentan los más elevados cargos de la jerarquía estatal.

En atención a que la Corte Constitucional determinó que es imperioso asegurar que las decisiones sancionatorias de suspensión e inhabilidad que impone la Procuraduría contra los servidores de elección popular en ejercicio de sus funciones no pueden quedar ejecutoriadas ni ser ejecutables antes de que su determinación final se defina por medio de sentencia que expida un juez, la Entidad señaló que este fallo deberá ser conocido por la jurisdicción de lo contencioso administrativo.

Aquí más Noticias de Política

Publicado por:
SoloDuque

Bus se volcó en la vía Villa de Leyva–Tunja: dejó al menos 11 pasajeros heridos

Un bus con 15 pasajeros se volcó en la vía Villa de Leyva–Tunja, dejando al…

¡A toda velocidad y sin control! El momento exacto de la tragedia en el peaje Casa Blanca en Cundinamarca

Un video revela el momento exacto en que un tractocamión fuera de control arrasa varios…

Miró, calculó y ¡zas!: se robó al menos $4 millones de una tienda en el aeropuerto El Dorado

Robo en tienda del aeropuerto El Dorado quedó registrado en cámaras; se llevó $4 millones…

Sube a cinco la cifra de muertos tras tragedia en peaje Casa Blanca, Cundinamarca

Ya son cinco las víctimas mortales, entre ellas un menor, y más de 20 personas…

Medellín lanza ‘Colmenas’: así transformará la lectura infantil rumbo a 2027

Medellín avanza hacia Capital Mundial del Libro 2027 con 'Colmenas', proyecto que renovará salas infantiles…