Lima, 1 ago (EFE).- El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental de Perú (OEFA) informó este martes que está investigando la presencia de hidrocarburos en costas cercanas a Lima, unas zonas próximas a las que fueron afectadas en el derrame de petróleo de enero de 2022.
A través de un comunicado, el OEFA confirmó que está realizando acciones de supervisión por la presencia de hidrocarburos en las playas Cavero y Delfines, en el distrito de Ventanilla, provincia del Callao, vecino a Lima, tras las denuncias de pescadores.
"Las acciones de supervisión consisten en la toma de muestras de agua superficial, arena de playa y fondo marino; supervisión de las operaciones en el terminal multiboyas y la refinería de Relapa S.A.A. (La Pampilla); y el sobrevuelo en helicóptero en la zona", señaló el organismo, adscrito al Ministerio de Ambiente.
Dichas playas fueron algunas de las afectadas en el derrame de 11.900 barriles de petróleo el 15 de enero de 2022, en un accidente en la descarga de un barco en la misma Refinería La Pampilla, operada por Repsol.
"La integración de los resultados nos permitirá determinar la causa de la presencia de hidrocarburo en dichas playas, el impacto generado y la responsabilidad administrativa correspondiente", indicó el organismo.
Explicó que recibieron la denuncia ambiental por parte de pescadores que trabajan en ventanilla este lunes y encontraron hidrocarburos en el agua, arena y embarcaciones.
Por su parte, Repsol difundió horas antes que dichas manchas de hidrocarburos "no provienen de sus actividades".
"Como parte del monitoreo diario que realiza Refinería La Pampilla luego del derrame de enero de 2022, hoy, en horas de la mañana, trabajadores contratados por la empresa encontraron manchas de petróleo en las playas Cavero y Delfines, en Ventanilla. Dichos hallazgos han sido comunicados al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA)", indicó la empresa en un comunicado.
Detalló que por su apariencia "fresca", las manchas tienen iridiscencia, es decir, brillo de colores, y que por su consistencia, olor y color, "es técnicamente imposible que provenga del crudo derramado en enero de 2022, pasados 18 meses de oxidación y degradación".
"Estas manchas de hidrocarburo no provienen del crudo derramado en enero de 2022 ni pertenecen a ninguna otra operación vinculada a Repsol o a Refinería La Pampilla, sino que parecen ser un hidrocarburo pesado, un combustible residual usado por embarcaciones e industrias", señaló.
Y añadió que han tomado muestras del hidrocarburo que serán analizadas en un laboratorio acreditado de Houston (Estados Unidos), para que los exámenes forenses determinen un análisis químico que determina el real origen y procedencia de cualquier hidrocarburo encontrado.
Repsol concluyó que en los últimos meses ha informado ante la OEFA sobre diversos hallazgos de hidrocarburos que no pueden atribuirse a las operaciones de la empresa ni de Refinería La Pampilla, "sino que son consecuencia de actividades económicas (aceites quemados, lubricantes usados, combustible de embarcaciones, residuos de desagües industriales, entre otras) y malas prácticas ambientales de zonas urbanas desde Ventanilla a Chancay".
Por: EFE
2023-08-01
Lo que eran risas casi termina en tragedia. El perrito soltó el volador y le…
Contraloría exige eficiencia en ejecución del presupuesto 2026, por desbalance entre ingresos y gastos.
Los mecatos que compra para la lonchera de sus hijos o para el 'algo', subirán…
Medellín lanza una advertencia clara sobre la adopción de mascotas durante la temporada del fin…
Águilas Doradas reivindica su proceso formativo tras el título del Junior, respondiendo a las críticas…
La mujer le dijo a la Policía que se estaba defendiendo del maltrato de su…