Imagen cedida por el Hospital Clinic de Barcelona, del neurólogo de la Unidad de Trastornos del sueño del Clínic, Alex Iranzo. EFE
Una punción lumbar a enfermos por el transtorno de conducta del sueño REM permite determinar si existe riesgo de Parkinson y de demencia con cuerpos de Lewy de forma precoz, según una investigación del Hospital Clínic de Barcelona (España) y la universidad de Edimburgo.
Según informa el Clínic en un comunicado, el estudio publicado este jueves en la revista The Lancet Neurology “demuestra que la detección de alfa-sinucleina en el líquido cefalorraquídeo de personas con el transtorno de conducta del sueño REM implica un alto riesgo de desarrollar las enfermedades de Parkinson y demencia con cuerpos de Lewy”.
Esta proteína, presente en las neuronas de quienes padecen esta enfermedades neurodegenerativas, se puede detectar mediante una punción lumbar.
Así, la detección o no de esta proteína puede ser “un biomarcador prometedor -un indicador del estado de salud- en las fases precoces de estas enfermedades”, al tiempo que debe “permitir diseñar estudios contra esta proteína para evitar que aparezcan estas enfermedades”.
Se trata de un estudio que ha coordinado el neurólogo de la Unidad de Trastornos del sueño del Clínic, Alex Iranzo, quien señala en un comunicado que “detectar la presencia de esta proteína de forma precoz permitiría diagnosticar la enfermedad de Parkinson y la demencia con cuerpos de Lewy en una fase muy temprana y ensayar medicamentos contra esta proteína antes de que aparezca el temblor, la rigidez y la demencia” que caracterizan a estas enfermedades.
Los resultados de la investigación se basan en la toma de muestras de líquido cefalorraquídeo mediante punción lumbar a 52 pacientes con trastorno del sueño REM, además de 40 controles.
Durante siete años, al 62 % de estos pacientes se les diagnosticó Parkinson o la demencia con cuerpos de Lewy y, de estos, al 97 % se le había detectado la proteína alfa-sinucleina en sus neuronas desde el inicio.
Corpourabá lanza alerta por tráfico de fauna en Semana Santa: Incautan tortugas, monos y carne…
Una tutela encendió las alarmas en Medellín por un presunto brote de viruela del mono…
Se solicita a los familiares del fallecido acercarse a las instalaciones
Un choque entre un taxi y un camión tiene colapsada la movilidad en San Cristóbal.…
Motociclista arrolló a tres personas, chocó contra un poste y terminó impactando un vehículo parqueado.
Estados Unidos le perdonó la vida financiera a Delcy Rodríguez y le quitó la sanción.