Foto de cortesía.
La preocupación se intensifica en la cárcel El Pedregal de Medellín, donde las precarias condiciones de salud y servicio habrían cobrado una nueva vida.
Elber, un recluso de 56 años del patio 8, falleció recientemente en un caso que defensores de derechos humanos exigen que sea investigado como posible negligencia médica.
Según Jorge Carmona, defensor de esta población, versiones de los reclusos indican que Elber había manifestado malestar en al menos tres ocasiones debido a una enfermedad crónica. Sin embargo, su solicitud de atención no habría sido atendida oportunamente en el área de sanidad, y el hombre fue reingresado a su patio sin recibir una solución efectiva. Producto de esta condición, sufrió un infarto.
Lea también: ¡Futuro es incierto! Suspenden reconocimiento deportivo al Pereira
El director del INPEC, teniente coronel Daniel Gutiérrez, admitió que persisten fallas en los servicios de alimentación y salud al interior del penal.
Gutiérrez reveló que esta semana se produjo un cambio de operador en términos médicos, lo cual esperan que ayude a subsanar las deficiencias, aunque resaltó que la responsabilidad de estos servicios recae en la Unidad de Servicios Penitenciarios (Uspec).
El caso de El Pedregal no es aislado. La crisis se extiende por Antioquia, donde el hacinamiento carcelario supera el 50%. Los 17 centros de reclusión albergan a 12.418 personas, a pesar de que su capacidad es solo para 8.191.
El panorama es aún más complejo en cárceles como El Pesebre de Puerto Triunfo, donde 16 internos han fallecido en los últimos dos años por cuadros de bacterias, tuberculosis y desnutrición.
Más noticias de Medellín
El menor se encuentra desaparecido desde el pasado 1 de diciembre de 2025
Maicol Andrés mide 1.64 metros de estatura, es de contextura delgada y piel trigueña
Una característica clave para identificar a José Rafael es la cantidad de tatuajes que posee
Hasta la fecha ningún familiar o conocido se ha acercado a preguntar por el caso
Cualquier persona que tenga información sobre el paradero de Angie Mildred Rojo Hernández puede comunicarse…