México destina 18,3 millones de dólares para reconstruir escuelas tras golpe de Otis

Ciudad de México, 2 feb (EFE).- El Gobierno de México anunció este viernes que ha invertido 314 millones de pesos (18,3 millones de dólares) para la reconstrucción y rehabilitación de 928 escuelas afectadas por el impacto del huracán Otis en el sur mexicano hace poco más de tres meses.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) indicó en un comunicado que los recursos provienen del programa ‘La Escuela es Nuestra (LEN)’ y se destinaron a las localidades más afectadas del sureño estado de Guerrero, Acapulco y Coyuca de Benítez.

Los pagos a las escuelas mexicanas en el sur de México se dieron a través de 848 medios de pago a los Comités Escolares de Administración Participativa (CEAP), a fin de “asegurar que sus estudiantes ejerzan el derecho humano a la educación pública”.

La titular de la SEP, Leticia Ramírez, afirmó que el compromiso de las comunidades educativas y el trabajo conjunto de los Gobiernos federal y estatal permitió que el 90 % de las escuelas públicas afectadas en esos municipios regresaran a las actividades escolares en las aulas.

Añadió que más de 134.000 planteles escolares han sido atendidos por medio del LEN en todo el país en lo que va de la presente Administración.

Por su parte, el secretario de Educación de Guerrero, Marcial Rodríguez, indicó que el regreso a clases no se podría entender sin la participación decidida del pueblo organizado, de madres y padres de familia, de maestras y maestros, quienes después del huracán empezaron con la limpieza de escuelas, y ahora, con los recursos, decidirán sobre las obras de rehabilitación.

Otis golpeó la costa de Guerrero, en el sur de México, el 25 de octubre de 2023 como huracán 5, afectando en más del 90 % su infraestructura física.

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) reveló que los siniestros registrados por daños ocasionados por el huracán Otis ascienden a los 36.913 millones de pesos.

De estas estimaciones, precisó, un 75 % se destina a hoteles, supermercados, farmacias, restaurantes y otras pequeñas y medianas empresas aseguradas, permitiendo la reapertura de más de 2.557 comercios, restaurante, más de una centena de hoteles, entre otros giros.

Asimismo, detalló que el sector asegurador en México ha pagado poco más de 7.691 millones de pesos, entre anticipos e indemnizaciones tras más de 30 días del azote de Otis en el estado sureño mexicano de Guerrero.

En tanto, la Asociación de Bancos de México (ABM) informó que la infraestructura bancaria está restablecida casi por completo, con 81 de los 86 bancos establecidos en Guerrero y 98 % de los cajeros automáticos operando con normalidad.

Por: EFE

2024-02-02

Minuto30
Publicado por:
Minuto30

Carlos Aníbal Correa desapareció en Bello

Desapareció el 3 de diciembre de 2025 en el barrio El Porvenir, en la ciudad…

A cuchillo limpio: colados desatan caos y atacan a guardas de TransMilenio en el Portal 20 de Julio

Un grupo de colados terminó atacando con cuchillos a los guardas en el Portal 20…

¡Bronce bolivariano! Futsal Nacional cierra con victoria y medalla

¡Colombia gana bronce en futsal de los Juegos Bolivarianos 2025! Vence a Venezuela por penaltis…

El profesor Luis Guillermo Patiño asume como cabeza de lista a la Cámara de Representantes por Creemos

Con megáfono en mano, Luis Guillermo Patiño recorrerá el departamento con la ilusión de representar…

¡Cayeron en Barrios Unidos! Robaron un carro, lo abandonaron y los atraparon huyendo en otro vehículo adulterado

La rápida reacción de la Policía frustró su escape y dejó al descubierto más irregularidades.

Miguel Ayala rompe el silencio y revela el terror que vivió en su secuestro: “Sentí que ya no salíamos”

El cantante entregó un detallado relato sobre las condiciones en que permaneció retenido durante quince…