Saná, 1 ago (EFE).- Más de la mitad de los más de un millón de barriles de petróleo que se encuentran en el buque "Safer", varado frente a la costa del Yemen desde 1988, han sido transferidos en el marco de una operación de vaciado que comenzó hace una semana, informó hoy la ONU.
"MÁS DE LA MITAD DEL PETRÓELO a bordo del "FSO Safer", en descomposición, ha sido transferido al buque de reemplazo "Yemen" en los últimos siete días", dijo en la plataforma X (antes Twitter) el coordinador humanitario de Naciones Unidas para el país árabe, David Gressly.
El responsable de la ONU adjuntó una foto de la operación en la que se puede ver una gran cantidad de tubos que están bombeando el crudo estancado en el "Safer", y agradeció a "los contribuyentes financieros, a los expertos técnicos, a los defensores de todo el mundo y a los socios yemeníes por llegar a este punto".
Naciones Unidas había indicado anteriormente que la operación de transferencia al buque de sustitución "Yemen" se alargaría unos 19 días.
Tras su llegada al puerto de Al Hudeida, en el mar Rojo, el pasado 30 de mayo, la empresa de salvamento marítimo SMIT estabilizó el "Safer" y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que está gestionando la operación, está llevando a cabo la operación de retirada del crudo.
El "Safer" ha estado amarrado frente a la costa de Yemen desde 1988, pero las operaciones de mantenimiento a bordo fueron suspendidas desde 2015 debido a la guerra civil en el país árabe.
El petrolero lleva años en peligro de romperse o explotar, y un vertido importante del buque provocaría una catástrofe medioambiental y humanitaria.
Según estimaciones de la ONU, un vertido del "Safer" podría ser mucho peor que el del "Exxon Valdez" en 1989, que provocó en Alaska una de las mayores catástrofes del mundo de este tipo.
Por: EFE
La cantante relató el angustiante instante en que los atacantes apuntaron con arma de fuego…
Las autoridades adelantan recorridos y monitoreo para prevenir emergencias en zonas con construcciones irregulares y…
La operación permitió incautar equipos, explosivos e insumos utilizados en la extracción ilícita, afectando una…
La Policía logró interceptar el vehículo vinculado al hurto y descubrió que tenía placas falsas…
La tripulación pasó sus primeras horas en el espacio evaluando los sistemas de la nave…
La acción se realizó en coordinación con EE. UU. y el SNM, enfocándose en personas con…